Kosovo.- La ONU pospone hasta febrero las negociaciones sobre el estatus de Kosovo, tras la muerte de Rugova

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 20:35

Serbia se muestra preocupada de que el sucesor de Rugova no comparta su filosofía pacifista HELSINKI, 21 Ene. (EP/AP) -

El inicio de las negociaciones sobre el futuro estatuto para determinar la independencia de Kosovo fue pospuesto hoy hasta febrero, tras el fallecimiento esta mañana del presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, según informaron las fuentes de la ONU.

El mediador internacional en las negociaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, expresó su esperanza de que las conversaciones comiencen pronto.

"Estoy seguro que al presidente Rugova le encantaría ver que continuaremos con las negociaciones del estatus", apuntó. "También expreso mi esperanza de que las cosas vuelvan a la calma", añadió.

El líder de la etnia albanesa residente en la región, Ibrahim Rugova, falleció hoy a los 61 años de edad, meses después de que le fuera diagnosticado cáncer de pulmón, según informaron fuentes oficiales. Calificado como 'Ghandi de los Balcanes', en referencia a su lucha pacífica por la independencia de la región de Serbia, falleció sin ver cumplir su sueño y dejando un importante vacío político en la región.

LLAMAMIENTO A LA CALMA

Los líderes de la comunidad internacional apelaron hoy a la calma y unidad de Kosovo tras la pérdida de Rugova. Así, el presidente francés, Jacques Chirac, urgió a los representantes de Kosovo de continuar las negociaciones sobre el futuro de la región con "el espíritu de tolerancia y diálogo" de Rugova.

Por su parte, el Gobierno serbio afirmó estar preocupado de que el sucesor de Rugova no comparta la filosofía pacifista. La representante del Gobierno serbio para Kosovo, Sandra Raskovic-Ivic, dijo que algunos líderes kosovar-albaneses estaban implicados en ataques contra la minoría serbia.

"No confío en ellos demasiado", dijo. "Estoy preocupada de que alguien quien incite a la violencia para alcanzar la independencia pueda ocupar su sitio", apostilló. Al mismo tiempo, el primer ministro albanés, Sali Berisha, apeló a los albaneses a que "Conviertan el dolor en la fuerza para cumplir el sueño de la independencia".