Kosovo.- La OTAN analizará mañana la situación en Kosovo con la certeza de la permanencia de la KFOR

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 20:46

Las 16.000 tropas sobre el terreno evitarán la violencia sea cual sea el escenario después del 10 de diciembre

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizarán mañana y el viernes la situación entre Kosovo y Serbia ante el previsible desacuerdo sobre el estatuto final de la aún provincia serbia en una reunión en la que confirmarán que su fuerza en este territorio, la KFOR, se mantendrá en él con la tarea de evitar situaciones de violencia sean cuales sean los acontecimientos tras el final de las negociaciones, previsiblemente el 10 de diciembre.

Fuentes diplomáticas afirmaron que la reunión ministerial, en la que participará el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, será "difícil" por la cuestión de Kosovo pero también por la discusión que también hay prevista con Rusia sobre su decisión de suspender su participación en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

En cuanto a Kosovo, se da por fracasado el proceso de negociación entre Belgrado y Prístina y se estima que la troika del Grupo de Contacto podría adelantar la entrega de su informe, negativo, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, del 10 de diciembre al "7 u 8", de manera que los ministros de Exteriores de la UE ya lo conozcan cuando se reúnan el Bruselas el lunes que viene, el 10 de diciembre precisamente.

La discusión empezará en la cena que reunirá mañana, jueves, a los ministros y en la que las fuentes descartaron conversaciones en torno al reconocimiento o no de una eventual independencia unilateral, algo que, indicaron, no compete a la OTAN. En este caso, apuntaron que "unos lo harán y otros no", en virtud de la lectura que cada aliado dé a la resolución 1242 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para algunos como Reino Unido, esta resolución contempla la posibilidad de una independencia que otros no ven, aunque sí la aceptan parcialmente al entender que garantiza que la KFOR permanecerá en Kosovo a no ser que el Consejo de Seguridad se pronuncie en contrario.

Por este motivo, las fuentes descartaron que las tropas de la OTAN --actualmente unas 16.000-- vayan a salir del territorio, algo que, por otra parte, no ha mencionado ningún aliado. Esta posibilidad "no está puesta en cuestión". "No nos consta que ningún país de momento vaya a retirar las tropas", aseguraron.

En su reunión del viernes, los ministros de Exteriores de la OTAN analizarán las funciones que tendrá la KFOR al menos en una primera fase que podría durar unas dos semanas. Consistirá en realizar una "acción extraordinaria en caso de violencia, proteger infraestructuras críticas, enclaves y evacuaciones si hacen falta". Más adelante podrían abordarse otras acciones que se contemplan en el Plan Attisaari, como la formación de fuerzas y que "no son tan urgentes".

RUSIA

El otro asunto difícil para la reunión del viernes es Rusia, con cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunirán los ministros de la OTAN en el Consejo conjunto para tratar particularmente sobre la decisión de Moscú de suspender su participación en el Tratado FACE y que las fuentes calificaron de "política".

De momento, Moscú ha rechazado las diversas ofertas que han ofrecido distintos aliados, incluido España, para continuar en el tratado y en la reunión del viernes la OTAN seguirá presionando para que no lleven a cabo su decisión en la fecha prevista, el 12 de diciembre. Un mes más tarde, el 12 de enero, el resto de países del Tratado podría decidir excluir a Rusia definitivamente.

Aunque existe esperanza en que Rusia revoque su decisión, la Alianza Atlántica no sabe de momento cómo evolucionará un proceso que tiene una base tan débil como la pretensión de Rusia de que el conjunto de los países de la OTAN no supere su propio arsenal. No obstante, las fuentes señalaron que no se detecta de momento un "profundo rearme" ni existe "un temor a una escalada de armamento ni un ataque a Europa". Apuntaron, sin embargo, que la intención de Rusia de incrementar su armamento en las fronteras preocupa de manera especial a Turquía y a Noruega.

AFGANISTÁN

Como es habitual, los ministros también analizarán la situación en Afganistán, aunque más en vistas al informe sobre la Fuerza Internacional de Seguridad en Afganistán (ISAF) que verán los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la Cumbre de Bucarest el año que viene.

Las fuentes afirmaron que "hacen falta más tropas" pero que también está claro que "la solución en Afganistán no va a ser militar", lo que requiere, entre otros elementos, esfuerzos por parte del Gobierno afgano y coordinación de las organizaciones internacionales presentes en el país.

Apuntaron asimismo que se está pensando en nombrar a un alto representante del secretario general de la ONU en Afganistán que también lo sería de la UE y de la OTAN.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la OTAN se reunirán con su homólogo ucraniano, Arseny Yatsenuik, y con los ministros de los países del sur del Mediterráneo que forman parte del Diálogo Mediterráneo, donde también está casi confirmada la presencia de la jefa de la diplomacia de Israel, Tzipi Livni.