Kosovo.- El Parlamento serbio rechaza el plan elaborado por la ONU sobre el estatuto final de Kosovo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 23:19

BELGRADO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento serbio rechazó hoy de forma abrumadora el borrador elaborado por el enviado especial de la ONU para Kosovo, el finlandés Martti Ahtisaari, para impulsar un estatuto final para la todavía provincia serbia de mayoría albanokosovar, administrada por Naciones Unidas desde 1999, por conceder la independencia virtual a la misma, según consta en la resolución aprobada por el pleno del Parlamento.

En este sentido, la resolución parlamentaria destaca que el borrador de estatuto para Kosovo propuesto por la ONU "incumple principios del derecho internacional fundamentales al no considerar la soberanía ni la integridad territorial de la República de Serbia en relación a Kosovo y sienta ilegalmente las bases para la creación de un nuevo Estado independiente en territorio de Serbia", según informa la agencia serbia 'Tanjug'.

La resolución del Parlamento serbio en contra del plan de Ahtisaari --que se desarrolló en la sesión inaugural, presidida por el socialista Borka Vucic, del nuevo Parlamento directamente elegido de las urnas tras las elecciones legislativas del pasado 22 de enero-- demostró el fuerte rechazo al plan, después de que la misma fuera aprobada con el apoyo de 225 parlamentarios, el voto en contra de tan solo 15, la abstención de otros cuatro diputados y la ausencia de seis en un Hemiciclo compuesto por un total de 250 miembros.

Con este paso, el Parlamento serbio compromete las próximas negociaciones entre los mandatarios serbios y albanokosovares que deben reunirse con Ahtisaari el próximo 21 de febrero en Viena, una reunión en la que se esperaba limar las diferencias antes de presentar el borrador de estatuto para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que hace pensar que, finalmente, será el Consejo quien imponga la decisión final sobre Kosovo.

Antes de la sesión parlamentaria, el presidente serbio, Boris Tadic, aseguró en el Hemiciclo, citado por Associated Press, que el plan de Ahtisaari "abría de forma esencial la vía para la independencia de Kosovo, lo que es una violación de los principios esenciales de la carta de la ONU que garantiza la inviolabilidad de los Estados reconocidos internacionalmente".

"Serbia ha sido consistente en su política hacia Kosovo desde el principio, abogando por su soberanía e integridad territorial", incidió, citado por la cadena de radio 'B92'. "Ofrecemos a los albanokosovares todo lo que ya tienen: su propio Parlamento dentro del Estado democrático de Serbia, con vistas a restablecer las relaciones con la Serbia central", agregó.

Según la cadena de radio independiente serbia, Tadic se mostró partidario de participar en las negociaciones en Viena. "Serbia debería tomar parte en las negociaciones y alcanzar un compromiso duradero con la capacidad de mantener la estabilidad regional", incidió.

Por su parte, el primer ministro serbio en funciones, Vojislav Kostunica, criticó que el plan "quiere desmembrar a Serbia y anexionar el 15 por ciento de su territorio", según AP. "A Serbia le han servido un plan de partición para cambiar sus fronteras internacionalmente reconocidas en contra de la voluntad de Serbia", denunció Kostunica, quien no obstante confirmó, según 'B92', la asistencia de las autoridades serbias a la cita en Viena. "Iremos a Viena para mostrar que Serbia busca el compromiso. Ya hemos ofrecido a la mayoría de etnia albanesa en Kosovo el mayor nivel de autonomía posible", subrayó.

Mientras, el líder del partido ultranacionalista el Partido Radical de Serbia, la primera formación política en el Parlamento, Tomislav Nikolic, alabó la resolución parlamentaria al subrayar que "nadie puede crear un nuevo país en territorio serbio sin el consentimiento de Serbia", informa AP.

No obstante, no todos los políticos serbios rechazan el borrador de estatuto de Kosovo de la ONU. Por su parte, Cedomir Jovanovic, del Partido Liberaldemócrata urgió al Parlamento, previa votación, a "aceptar la realidad de que Kosovo no ha estado bajo control (serbio) desde 1999".