Kosovo.- El presidente kosovar anuncia que sólo quedan "unos pocos días" para que la provincia se independice de Serbia

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 0:12

PRISTINA (SERBIA), 12 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, anunció hoy que sólo quedan "unos pocos días" para que la provincia se independice de Serbia, aunque no especificó el día concreto en que se realizará la declaración de independencia. Esta afirmación contradice la previsión hecha por las autoridades la semana pasada, cuando dijeron que ocurriría en los primeros meses de 2008.

"Faltan sólo unos días para que llegue el acto final de independencia de Kosovo, que recibirá la aprobación internacional y la aprobación de nuestros amigos, Estados Unidos, la UE y otros países democráticos", aseguró Sejdiu en una ceremonia celebrada en la capital de la provincia, Pristina, para encender las luces de un árbol de Navidad. Sejdiu añadió que "Kosovo pronto se unirá de forma oficial a los ideales de Europa occidental". De esta manera, podría ocurrir que los kosovares de etnia albanesa decidan presionar para declarar su independencia sin demora, a pesar de que parecía que la celebración de las elecciones serbias, el 20 de enero, iba a retrasar este hecho.

El futuro del estatus político de la provincia serbia es, de momento, incierto. Mientras que los kosovares de etnia albanesa esperan un rápido reconocimiento de su independencia por parte de los países occidentales, la minoría serbia amenaza con abandonar Kosovo y trasladarse a Serbia, o bien concentrarse en el norte de la provincia y pedir que Kosovo forme parte de Serbia.

Los enviados internacionales no han sabido determinar si Kosovo debería independizarse o seguir siendo serbia. Ahora es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe tomar la decisión la próxima semana, aunque Rusia, aliado de Serbia, ha afirmado que podría vetar cualquier medida que permita que Kosovo se constituya en Estado.