Kosovo.- El primer ministro serbio afirma que la independencia de Kosovo desencadenaría una espiral de violencia

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:15

BELGRADO, 27 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, afirmó hoy que la independencia de Kosovo desencadenaría una espiral de violencia en la región de los Balcanes, en un discurso ante el Parlamento de la república.

Kostunica, que en reiteradas ocasiones expresó su firme negativa ante la posibilidad de aceptar la posible independencia de Kosovo, dijo que "Esto implantaría una nueva semilla del mal y llevaría a una nueva espiral de violencia".

"Una estabilidad de paz y progreso de esta región solo puede ser conseguida a través de la justicia, y no por actos impuestos unilateralmente", apostilló. Las declaraciones de Kostunica coincidieron con la visita del mediador de la ONU para la región, Martti Ahtisaari.

Kostunica expresó que Serbia "no puede permitir que un estado independiente sea creado dentro de nuestro estado porque quitaría mucha de nuestra identidad". "Ningún país libre y democrático permitiría" tal acción "en su territorio", apostilló.

Por otro lado, Kostunica afirmó que "Serbia está preparada para un acuerdo y una solución justa", refiriéndose a una posible autonomía de la región, "sustancial y plena", pero dentro de los límites de Serbia.

"Nuestra parte está ofreciendo una solución que forma un compromiso histórico", declaró Kostunica. "Esta es la solución entre independencia y autonomía estándar", zanjó.