20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 15 de febrero de 2008

    Kosovo.- La principal preocupación para los albaneses es la economía y para los serbios la política y la seguridad

    MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La principal preocupación para el 70 por ciento de los albaneses de Kosovo es la economía, mientras que para los serbios kosovares lo es la política y la seguridad, según revela un sondeo elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citado hoy por el diario digital albanokosovar 'New Kosova Report'.

    La encuesta, efectuada entre finales de diciembre y principios de enero entre mil personas, revela que el pesimismo económico es mayor que el pesimismo político. "Nos da la sensación de que una vez quede resuelto el problema del estatus, la gente volverá a centrarse en sus preocupaciones sobre economía, oportunidades de empleo, educación, ciudados médicos y otros retos de desarrollo", declaró el representante de PNUD en Kosovo, Frode Mauring.

    El estudio muestra que la mayoría de los albaneses y de las minorías no serbias consideran que la mejor opción para resolver el problema del estatus es una independencia que respete las actuales fronteras provinciales.

    Más del 50 por ciento de los albanokosovares considera que el problema del estatus es la principal amenaza a la estabilidad de Kosovo, mientras que el 33 por ciento de los serbios kosovares entrevistados afirmó que la principal amenaza para la estabilidad es el deterioro de las relaciones entre las diversas comunidades.

    Respecto a los problemas de integración, el 58 por ciento de los albaneses opina que los principales factores son la influencia de Belgrado y la poca voluntad de integrarse de los serbios, mientras que el 66 por ciento de los serbios lo atribuyen a la actitud de los dirigentes albanokosovares y de la población albanesa en general.

    La encuesta forma parte del Informe de Alerta Temprana, elaborado por el PNUD con financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El principal objetivo de este estudio es potenciar las capacidades de los analistas locales para afrontar las posibles crisis.