Kosovo.- Rusia pedirá que se investigue la aplicación de las resoluciones previas si se aprueba el plan de Ahtisaari

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:54

MOSCU, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Rusia pedirá que se investigue la aplicación de todas las resoluciones previas de la ONU sobre Kosovo si el Consejo de Seguridad aprueba el plan del enviado especial para la provincia serbia, Martti Ahtisaari, según señaló hoy el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Ahtisaari ha propuesto una independencia supervisada por la comunidad internacional para la provincia, pero las autoridades serbias se oponen a ello y consideran que el plan amenaza la soberanía y la integridad territorial serbias.

"Comprobaremos cómo las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Kosovo, en particular la resolución 1244, están siendo aplicadas", señaló Lavrov, citado por la agencia RIA Novosti. "Queremos determinar de forma objetiva, sin imponer ninguna evaluación partidista, quién estaba aplicando las resoluciones del Consejo de Seguridad y cómo, y quién no lo estaba haciendo", añadió.

Ayer, Ahtisaari hizo llegar su propuesta para el futuro de Kosovo al Consejo de Seguridad, tras conversaciones poco fructíferas entre la parte serbia y la albano-kosovar. Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y por tanto con poder de veto, ha insistido en que la decisión sobre Kosovo debería satisfacer tanto a los kosovares como a los serbios y que ésta debe alcanzarse a través de negociaciones.

En su revista sobre política exterior, publicada hoy, el Ministerio de Exteriores ruso dijo que "la formación de un Estado independiente de Kosovo podría resultar en complicaciones serias para la estabilidad en Europa". "Hay dudas de que un Kosovo independiente que no goce del consentimiento de todos los países implicados resolverá cuestiones como la formación de una sociedad multiétnica y la aplicación de otros estándares para Kosovo", añade el Ministerio.