Kosovo.- Sejdiu confirma que Pristina "está satisfecha" con el plan de Ahtisari por no contener cambios significativos

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:02

PRISTINA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, confirmó hoy que "Pristina está satisfecha con el plan de (el enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti) Ahtisari puesto que no contiene ningún cambio significativo que pueda influir en la esencia de la propuesta discutida en Viena", informa el diario serbio 'Blic'.

"Es una base importante para la independencia de Kosovo", incidió Fatmir, tras ver el plan de la ONU, ya enmendado, antes de que sea presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que deberá dar su visto bueno al estatuto final. "Su esencia mantiene todos los elementos necesarios para un funcionamiento normal de un Estado", añadió el presidente kosovar.

Por su parte, el asistente del secretario de Estado norteamericano, Daniel Fried, tachó hoy la propuesta del ex presidente finlandés Ahtisari para impulsar un marco estatutario definitivo para la provincia serbia de mayoría albanesa y administrada por la ONU desde 1999 de "equilibrada", por lo que, aseguró, "Estados Unidos apoya las negociaciones".

Sin embargo, el vicepresidente del Partido Radical serbio (SRS), Tomislav Nikolic, advirtió de que su partido "es capaz de protagonizar otro 5 de octubre si Kosovo y Metohija obtienen la independencia", en alusión a la revuelta popular para protestar por la política reformista del Gobierno, según informa la agencia estatal serbia 'Tanjug'.

"Los enviados especiales están preguntando estos días al (presidente serbio) Boris Tadic y (al primer ministro) Vojislav Kostunica si somos capaces de llevarlo a cabo (la protesta popular)", explicó Nikolic. "Les puedo decir que sí", aseveró, citado por Associated Press.

Una copia del último borrador enmendado de estatuto para Kosovo, que fue conseguida por AP, revela que las enmiendas apenas tienen otro objetivo que aclarar las cláusulas para el acuerdo, sin alterar en lo sustancial el contenido original que sigue otorgando a Kosovo todos los atributos propios de un Estado soberano, entre otros, Constitución, himno y bandera y si bien no menciona explícitamente la palabra independencia, si concede una amplia autonomía de facto a la región, supervisada por la comunidad internacional, al tiempo que otorga a los municipios de mayoría serbia mayor capacidad de autogestión.

A pesar de las posturas serbia y albano-kosovar enfrentadas, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, citado por AP, explicó que espera que la reunión de alto nivel entre serbios y albano-kosovares prevista para este sábado en Viena, la última reunión antes de enviar el borrador de estatuto al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Kosovo es un problema difícil", constató el secretario de la OTAN, aunque no obstante reiteró que "los aliados de la OTAN apoyan el proceso liderado por el ex presidente finlandés" para otorgar a Kosovo su propio marco estatutario.