Kosovo.- Serbia considera una "amenaza" que se reconozca unilateralmente la independencia de Kosovo

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 22:36

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, considera una "amenaza" no sólo para Serbia sino para toda la zona de los Balcanes occidentales los anuncios realizados por algunos Gobiernos como el de Estados Unidos de que reconocerán unilateralmente la independencia de Kosovo si las negociaciones en curso sobre el estatus final de la provincia de mayoría albanesa no llegan a buen puerto.

Kostunica se quejó de esta actitud, sin nombrar a Washington, durante la visita que hizo hoy en Bruselas a los responsables de las tres instituciones comunitarias, el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert-Poettering; el de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

"Las consecuencias de una solución que pase por la declaración unilateral de independencia de Kosovo son más que peligrosas", alertó el primer ministro serbio.

"Estas ideas sobre las declaraciones unilaterales de independencia preocupan a Serbia y creemos que la comunidad internacional y la UE deben advertir claramente de que cualquier declaracion unilateral de independencia de Kosovo es una amenaza para la paz y la estabilidad en la región", recalcó.

Solana, por su parte, admitió que los miembros de la troika --formada por la UE, Rusia y Estados Unidos-- deberían de ser consecuentes con el compromiso adquirido de no realizar declaraciones que "pongan en peligro" el final y el objetivo mismo de las negociaciones ahora en marcha.

El 10 de diciembre vence el plazo dado a las partes por el Grupo de Contacto para Kosovo para que Belgrado y Pristina lleguen a un acuerdo sobre el futuro de la provincia y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, espera también para diciembre un informe sobre la solución de Kosovo.

"Tenemos que ser consecuentes con ese compromiso y por eso no vamos a hacer ninguna declaración sobre cómo pueden acabar las negociaciones", remachó Solana.

En lo que sí discrepó Solana del Gobierno serbio fue en la consigna dada por Belgrado a los serbios de Kosovo para que no acudan a votar en las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre.

"Sería mejor para los serbios que viven en Kosovo participar en las elecciones, la posición del gobierno de Serbia es diferente y discrepamos en ese punto. Respeto la decision que adopte el Gobierno de Serbia pero creo que sería mejor participar", declaró Solana.