Kosovo.- Serbia no aceptará la independencia de Kosovo, según el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia-Montenegro

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 21:32

HELSINKI, 24 May. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Serbia-Montenegro, Vuk Draskovic, aseguró hoy que Serbia no aceptará ninguna decisión internacional que conceda la independencia total a la provincia de Kosovo, ya que este tipo de movimiento sería humillante para los serbios.

Durante una visita a Finlandia, Draskovic manifestó que Belgrado no podría aceptar "una decisión internacional que reconociera un Estado albanés en el territorio del Estado serbio". Además señaló que no está satisfecho con el avance de las conversaciones para el futuro estatus de Kosovo, en las que la ONU participa como mediadora, pero no dio más detalles. "Estamos lejos de un compromiso y Serbia quiere estabilidad en la región lo antes posible", zanjó.

"Un estado independiente en Kosovo no solamente sería contrario a los estatutos de Naciones Unidas, sino que además, este tipo de decisión impuesta sería contraria a Belgrado y Serbia", aclaró el jefe de la Diplomacia serbia en Helsinki. "El pueblo serbio entendería esta posibilidad (la independencia de Kosovo) como una humillación", aseguró.

Draskovic reconoció el resultado del referéndum que ha concedido la independencia a Montenegro, pero agregó que, mentalmente, la gente de las dos repúblicas no estará nunca separada. "Los ciudadanos de Serbia y Montenegro estén preocupados...este divorcio es imposible porque serbios y montenegrinos pertenecen a la misma familia", puntualizó.

Asimismo Draskovic manifestó su esperanza de que ambos países firmen un acuerdo de estabilidad y asociación con la Unión Europea, que prepare a las dos naciones para entrar en la organización como miembros de pleno derecho.