Kosovo.- Serbia pide que sus soldados y agentes de Policía vuelvan a Kosovo como precondición para alcanzar un acuerdo

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:05

BELGRADO, 17 Ago. (EP/AP) -

Serbia pidió hoy que su Ejército y Policía vuelvan a Kosovo como precondición para alcanzar un acuerdo con los albano-kosovares, según informó Aleksandar Simic, portavoz del primer ministro Vojislav Kostunica.

"Ha llegado el momento del regreso" de unos 1.000 efectivos de seguridad serbios a la provincia, dijo Simic, quien añadió que el regreso de las tropas serbias a Kosovo es una "precondición" para un posible acuerdo con los albano-kosovares.

La administración de la ONU en Kosovo se negó a hacer comentarios antes de que el Gobierno serbio presente una solicitud formal para el regreso de sus tropas.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 1999, permite a Serbia desplegar hasta 1.000 efectivos de seguridad en la frontera de la provincia para vigilar las iglesias y monasterios serbios. Sin embargo, las fuerzas de mantenimiento de paz de la OTAN y de la ONU en Kosovo no han permitido dicho desplazamiento temiendo que podría molestar a los albano-kosovares y alentar la violencia y el aumento de la tensión étnica en la región.

Albano-kosovares y serbios se comprometieron en un nuevo esfuerzo por alcanzar un acuerdo sobre el futuro de la provincia, el segundo intento en dos años, con la ayuda de un grupo de enviados internacionales de Estados Unidos, Unión Europea y Rusia. La mayoría albanesa de Kosovo insiste en obtener la independencia plena de Serbia, mientras que Belgrado quiere mantener la región, al menos formalmente, dentro de sus fronteras.

Las negociaciones se reiniciaron a principios de agosto, después de que Rusia amenazara con bloquear el plan, auspiciado por Naciones Unidas, para otorgar la independencia a Kosovo bajo la supervisión de la comunidad internacional. La próxima ronda de negociaciones con los enviados internacionales comenzará el 30 de agosto en Viena, y los diplomáticos deben presentar un informe sobre la marcha de las negociaciones al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, antes del 10 de diciembre.