Kosovo.- Serbia revisará "profundamente" sus relaciones con los países que reconozcan la independencia de Kosovo

Actualizado: martes, 8 enero 2008 20:16

BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Serbia "revisará profundamente" sus relaciones con los países que reconozcan una eventual independencia unilateral de Kosovo, advirtió hoy su ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, que señaló también que la UE no podrá desplegar la misión civil que tiene proyectada para la aún provincia autónoma sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Jeremic se reunió hoy en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y en declaraciones posteriores a la prensa afirmó que "revisaremos profundamente nuestras relaciones con cualquier país que apoye la independencia unilateral" de Kosovo.

Indicó que Serbia espera firmar definitivamente un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la UE durante el Consejo de Asuntos Exteriores que reunirá a los ministros europeos el próximo 28 de enero porque consideró que ya se dan las condiciones políticas. Destacó la "plena cooperación" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia que han exigido siempre los Veintisiete por lo que respecta al arresto y entrega de criminales de guerra.

Aseguró que "la cooperación con el tribunal de La Haya se ha cumplido" y esperó que así quede reflejado en el análisis conjunto que está previsto hagan la UE y Serbia antes de la firma del AAE, que es el primer paso del camino de la integración europea y sobre el que las dos partes ya han llegado a un acuerdo en cuanto a su contenido.

También en el Consejo de Relaciones Exteriores del 28 de enero está previsto que los ministros europeos den el visto bueno al despliegue de una misión civil de la UE en Kosovo, que estará formada por policías, jueces y funcionarios de aduanas. Jeremic consideró hoy que no basta una decisión comunitaria, sino que también es necesaria una resolución del Consejo de Seguridad.

"Creemos que la única manera legal de desplegar la misión civil es con una resolución del Consejo de Seguridad", declaró ante la prensa. Recordó que la presencia civil que hay actualmente en Kosovo "se estableció con una resolución del Consejo de Seguridad", de manera que "si esta presencia se va a transformar de algún modo, con una misión de la UE o de otro organismo internacional, tiene que ser mediante una resolución del Consejo de Seguridad".