30 de marzo de 2020
17 de marzo de 2008

Kosovo.- Solana advierte de que "la violencia no conduce a ninguna parte" y expresa su apoyo a MINUK y KFOR

BRUSELAS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, condenó hoy los disturbios de esta mañana en la localidad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, al tiempo que advirtió de que "la violencia no conduce a ninguna parte" y expresó su apoyo a las misiones de la ONU y la OTAN en este territorio.

"Me gustaría expresar mi profunda preocupación por la violencia que se ha estado produciendo en Mitrovica y me entristece saber que ha habido heridos", señaló desde Liubliana, donde se encuentra de visita. Varias decenas de civiles, así como miembros de la MINUK y la KFOR resultaron heridos en los incidentes.

"Lo que necesitamos ahora es que todo el mundo actúe con calma", añadió Solana, advirtiendo que "esta violencia no lleva a ninguna parte y no beneficia a nadie". "Llamo a todo el mundo que pueda contribuir a calmar la situación que haga todo lo posible", añadió Solana.

Por último, expresó su apoyo "a los esfuerzos de la MINUK y la KFOR para restaurar la ley y el orden en el norte de Mitrovica" ya que, dijo, "su papel es esencial en virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

CONDENA DE LA PRESIDENCIA DE LA UE

También, la Presidencia eslovena de la Unión Europea expresó en un comunicado en nombre de los Veintisiete su condena por los disturbios en Kosovo y ofreció "su pleno apoyo a los esfuerzos conjuntos de la Policía de la MINUK y la KFOR para restaurar la ley y el orden".

Los Veintisiete reiteraron "la importancia de todos los componentes de la presencia internacional para cumplir eficientemente su mandato en todo el territorio de Kosovo, de acuerdo con la resolución 1244".

Al igual que Solana, la Presidencia cree "firmemente que no puede haber lugar para la violencia en Kosovo y que un Kosovo multiétnico sólo puede construirse a través de la cooperación de todas sus comunidades, mientras se respeta plenamente el imperio de la ley y la democracia.

También el secretario general del Consejo de Europa --organización independiente de la UE--, Terry Davis, se sumó a las condenas a los disturbios de Mitrovica. "Estoy muy preocupado por la violencia que ha surgido en la parte norte de Mitrovica (...) Los ataques contra miembros de la Policía de la MINUK y la KFOR, que sólo están realizando su labor sobre la base de una resolución de la ONU son totalmente inaceptables", afirmó en un comunicado.