Kosovo.- Solana afirma que la EULEX se ajusta a la 1244 y que no habrá transferencia sino "continuación del proceso"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 9:51

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que la misión de la Unión en Kosovo "también" se ajusta a la resolución 1244 de Naciones Unidas y precisó que no se debería hablar de "transferencia de la autoridad" entre la ONU y la UE, ya que se tratará de "una continuación del proceso".

"La misión sigue su curso", declaró Solana a la prensa con motivo de la celebración, en Bruselas, de la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea en la que se analizarán sus actuales misiones en Kosovo (EULEX), Bosnia y Herzegovina (Althea), Afganistán (EUPOL) y Chad y República Centroafricana (EUFOR) y se abordarán temas como el uso de 'niños soldado' en los conflictos armados y la necesidad de aumentar la coordinación de las operaciones europeas con socios internacionales como la OTAN y la ONU.

Solana anunció que este próximo jueves se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para tratar sobre el tema de Kosovo y declaró que, al igual que la Misión de Naciones Unidas (MINUK) "está allí bajo la 1244", la misión europea también estará desplegada en cumplimiento de esta resolución del Consejo de Seguridad.

Serbia, que rechaza la independencia unilateral de Kosovo, también se opone a la presencia de EULEX en Kosovo por considerar que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244 no avala su despliegue, tal y como aprobaron los Veintisiete. En este sentido, el ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Dimitrij Rupel, admitió hoy ante los periodistas en Bruselas que podría haber algún tipo de vacío legal en esta cuestión. "Hay algunas discusiones legales sobre ello, eso es cierto", declaró.

LA TRANSFERENCIA DE PODER

En cuanto a la transferencia de poder desde la MINUK a EULEX --prevista inicialmente para el próximo 15 de junio, cuando entrará en vigor la nueva Constitución kosovar--, Javier Solana admitió: "No me gusta hablar de transferencia de la autoridad, porque se trata de una continuidad del proceso".

Por su parte, el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores, Jean Asselborn, expresó su deseo de que en Serbia se constituya un Gobierno pro europeo al término de las negociaciones que llevan a cabo los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones generales del pasado 11 de mayo. "No se va a resolver el problema de Kosovo, con independencia de quién gobierne en Serbia, pero por lo menos habría menos crispación", declaró.

Asselborn admitió que "desde un punto de vista internacional hay ciertas fricciones entre MINUK y EULEX, pero siempre hay que pensar en lo esencial: la Constitución de Kosovo va a entrar en vigor el 15 de junio". Asimismo, consideró necesario que se respeten "todos los compromisos adquiridos", en especial en el norte de Kosovo. "Hay que tener cuidado con no dividir Kosovo, no ya geográficamente sino en lo que concierne a la sustancia", añadió.