Kosovo.- Solana considera Kosovo un "desafío" para la UE y subraya la importancia de que "no salpique" a Bosnia

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 21:30

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, consideró hoy que el futuro estatus de Kosovo es un "desafío" para la Unión Europea y previno de la importancia de evitar que esta cuestión "salpique" a otros países, en particular a Bosnia.

Según Solana, el futuro de la provincia serbia es "uno de los desafíos más importantes de los próximos días" para Europa puesto que "diez años después" de la guerra en los Balcanes la UE no se puede permitir "un nuevo fracaso".

Por ello, abogó por realizar "un gran esfuerzo para resolver la cuestión de Kosovo, que Serbia se sienta lo más cerca posible de Europa y que no salpique a otros, en particular a Bosnia", país que, dijo, últimamente atraviesa "una situación de seguridad muy inquietante".

Aunque admitió que "la situación es difícil", opinó que "Europa es capaz de resolverlo y tiene que dar ejemplo de ello". Así, subrayó que los Veintisiete tienen que "ser capaces de hacer una declaración que tenga sentido y que permita encauzar este tema" entre la fecha del 10 de diciembre, cuando la 'troika' presentará su informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el Consejo Europeo de Bruselas del 14 de diciembre.

Solana hizo estas declaraciones durante su intervención en Madrid en el primer acto oficial del European Council of Foreign Relations, un 'think tank' de carácter europeo creado recientemente y que tendrá una de sus sedes en la capital española. Respecto a esta nueva organización, integrada por 50 personalidades europeas del mundo de la política y académicos, el alto representante expresó su deseo de que "contribuya a crear sentimiento europeo".