Kosovo.- Solana reconoce que las elecciones serbias demorarán las negociaciones sobre el estatus de Kosovo

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:52

LUXEMBURGO, 17 Oct. (EP/AP) -

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, reconoció hoy que las negociaciones sobre el estatus de Kosovo podrían no finalizar en el plazo previsto a causa de las elecciones serbias.

Las conversaciones, impulsadas por la ONU y dirigidas por el presidente finés, Martti Ahtisaari, comenzaron este año y no han producido aún ningún resultado visible. Serbia rechaza frontalmente la independencia de Kosovo, aunque aprueba cierta autonomía siempre y cuando permanezca dentro de sus fronteras.

"Existe al posibilidad de que Serbia organice un referéndum sobre la Constitución, y que Ahtisaari adapte los plazos", dijo Solana. Ahtisaari tenía previsto informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus progresos a finales de año, pero advirtió la semana pasada que no había ningún acuerdo a la vista.

Las elecciones anticipadas serbias se celebrarán a mediados de diciembre, después de la aprobación de una nueva Constitución en la que Kosovo figura como parte integrante del Estado serbio.

El Ministro de Exteriores holandés, Ben Bot, informó de que en las conversaciones se está diseñando "cierta forma de independencia" para Kosovo, región que, a su juicio, "se convertirá en uno de los problemas más difíciles a los que se enfrentará la UE en los próximos meses". "Será un reto para la política exterior europea y tendrá consecuencias para nuestras relaciones con Rusia", añadió.

Los ministros de Exteriores de la UE anunciaron igualmente que la presencia europeoa en Bosnia se aumentará el año que viene, cuando la administración de la ONU delegue su autoridad a funcionarios electos. La oficina de la ONU de Christian Schwarz Schilling se cerrará el 30 de junio el año próximo.