Kosovo.- Tadic advierte de una "escalada de conflictos" si Kosovo declara su independencia a final de mes

Actualizado: sábado, 9 febrero 2008 10:10

LONDRES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, ha advertido del inicio de una inminente escalada de tensión si Kosovo termina declaracndo su independencia a finales de mes tal y como tienen previsto sus autoridades, mientras el recién reelegido dirigente serbio pedía reanudar las conversaciones sobre el estatus de la provincia.

"Si Serbia resultara dividida contra su voluntad, podría desembocar en una escalada de muchos de los conflictos" que aún tienen lugar hoy en día, y la "instigación de quién sabe cuántos nuevos", apuntó Tadic en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Tadic, de orientación prooccidental, realizaba estas declaraciones a última hora de ayer durante el inicio de una conferencia de seguridad en Munich, mientras describía como "inaceptable" la independencia de la provincia, proceso que contaría con el respaldo de bastantes potencias occidentales.

No obstante, Tadic afirmó que "todavía queda tiempo antes de que la situación se nos vaya de las manos innecesariamente", en una comparacencia celebrada horas después de que primer ministro kosovar, Hashim Thaci, anunciara que unos cien países están dispuestos a reconocer la independencia de la provincia serbia tan pronto como ésta sea declarada.

"Tenemos confirmación de unos cien países de que están dispuestos a reconocer la independencia de Kosovo inmediatamente después de que la declaremos", afirmó en rueda de prensa, subrayando que "tendremos un potente y masivo reconocimiento".

Thaci hizo estas declaraciones tras su reunión semanal con Joachim Ruecker, jefe de la Misión de la ONU en Kosovo (MINUK) que ha administrado el territorio desde que la OTAN expulsó a las fuerzas serbias en 1999.

El primer ministro kosovar no nombró ningún país o especificó cuándo planea declarar la independencia. Estados Unidos y la mayoría de los 27 Estados miembro de la Unión Europea respaldan la independencia de Kosovo, pero Rusia, aliado de Belgrado, ha bloqueado la aprobación de una resolución sobre esta cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU.