Kosovo.- Tadic asegura que Serbia defenderá su integridad territorial y su futuro europeo en la negociación de Kosovo

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:53

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, reiteró hoy en Bruselas que la independencia de Kosovo "no es aceptable" para su país porque, a su juicio, presentará problemas no sólo para Serbia sino para otros países de la región. No obstante, dejó claro que Belgrado estará comprometido "hasta el final" con el proceso sobre el estatus final de la provincia.

"Vamos a hacerlo pensando en nuestra integridad territorial pero también en nuestro futuro europeo", declaró el presidente serbio en rueda de prensa tras participar en la reunión de la troika UE-Serbia junto al alto representante de la Política Exterior europea, Javier Solana, el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, y el secretario de Estado alemán para Europa, Günter Gloser, en su calidad de presidente de turno de la UE.

Tadic subrayó igualmente que Serbia no va a ser "parte del problema" sino que quiere ser "parte de la solución". "No vamos a hacer la guerra, vamos a hablar, a ofrecer nuestras propias propuestas, a hablar con nuestros amigos, nuestros socios. No vamos a ser parte del problema europeo, queremos ser parte de la solución europea", aseguró.

En todo caso, pidió a sus interlocutores analizar "con mucho cuidado" las consecuencias de una independendencia en Kosovo también para la estabilidad de la región de los Balcanes. Así, advirtió de que la inestabilidad en Serbia supondrá inestabilidad en la región. "Es de un interés vital ser un país democratico, pero tambien lo es la estabilidad en otros países de la región", apostilló.

Por otro lado, garantizó que el nuevo gobierno serbio tendrá como "prioridad número uno" finalizar la cooperación con el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), especialmente tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que la pasada semana eximió a Serbia de responsabilidad en el genocidio de Srebrenica.

"Creo que todos los acusados tiene que estar en el tribunal de La Haya. Esta será la prioridad número uno del futuro gobierno democrático", dijo. Tadic adelantó que el nuevo gobierno estará formado antes de fin de marzo. También situó entre los objetivos del futuro Ejecutivo la intención de convertir al país en miembro de la Unión Europea.

"Espero que la integración europea para Serbia esté en nuestra agenda lo más pronto posible. Pero antes tenemos que terminar algunos procesos", agregó en alusión a las obligaciones que tiene que cumplir Belgrado para retomar con la Unión Europea las negociaciones que permitan sellar un Acuerdo de Asociación y Estabilización, primer paso en el camino hacia la UE. Las conversaciones están congeladas desde mayo de 2006 por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal de La Haya para entregar al presunto criminal de guerra Ratko Mladic.

Al respecto, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, reiteró hoy que la Unión Europea está dispuesta a retomar las negociaciones si Serbia si el país realiza acciones "concretas y efectivas" que demuestren su plena cooperación con el TPIY. El comisario citó, en este sentido, que en primer lugar tiene que figurar de manera "clara" en el programa del nuevo gobierno el compromiso para arrestar a los fugitivos de guerra que todavía están en libertad.

En segundo lugar, pidió que los puestos de responsabilidad encargados de colaborar con La Haya sean ocupados por personas "competentes y adecuadas" y que estén bien coordinados. Según Rehn, estos actos deben de ser "convincentes" para que puedan reanudarse las conversaciones para lograr un Acuerdo de Asociación y Estabilización.