Kosovo.- El TPIY niega el permiso de verano al ex primer ministro Haradinaj para no crear una "atmósfera de miedo"

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:54

LA HAYA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) decidió hoy no conceder permiso de verano al ex ministro kosovar Ramush Haradinaj, por considerar que su regreso temporal a Kosovo crearía una "atmósfera de miedo" entre los testigos que han sido citados para declarar contra él, según anunció el Tribunal.

En su decisión, el Tribunal afirmó hoy que muchos de los testigos de cargo han anunciado que no declararán ante el tribunal por miedo a las consecuencias, por lo que estimó que la liberación temporal de Haradinaj y su permiso para regresar a Kosovo "podría contribuir a crear una atmósfera en la que los testigos no se sientan seguros".

La defensa de Haradinaj había solicitado el pasado 29 de junio que se le concediera permiso para regresar junto a sus familiares en Pristina y Glodjane entre hoy, 20 de julio, y el 15 de agosto. El 11 de julio, la Fiscalía pidió al Tribunal que se le negara la solicitud por considerar que su viaje a Kosovo pondría en peligro a las víctimas y a los testigos.

Haradinaj ya había gozado de libertad provisional entre junio de 2005 y febrero de 2007. El juicio comenzó el pasado 5 de marzo y se espera que se reanude el próximo 20 de agosto.

Ramush Haradinaj, un elemento militar bien conocido del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), lideró tras el conflicto de 1998-1999 con las fuerzas serbias un grupo político minoritario que le permitió acceder al cargo de primer ministro.

Está acusado de haber participado en una campaña criminal para conseguir el control total del ELK de la zona de Dukagjin, consistente en desplazamientos forzados y malos tratos contra serbios, albaneses, gitanos y otros civiles a los que se acusaba de colaborar con las fuerzas serbias o de no cooperar con el ELK, según el Tribunal.