22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Kostunica responsabiliza a EEUU de la crisis de los Balcanes

    Kostunica responsabiliza a EEUU de la crisis de los Balcanes
    REUTERS

    BELGRADO, 24 Feb. (Reuters/EP) -

    El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, arremetió hoy de nuevo por el apoyo de Estados Unidos a la independencia de Kosovo y acusó a Washington de ser responsable de la crisis de los Balcanes amenazando la paz y la seguridad en la región. Mientras, el principal aliado diplomático de Belgrado, Moscú, aseguró que Estados Unidos están destruyendo el "orden mundial".

    "Estados Unidos debe anular la decisión de reconocer un falso Estado en el territorio de Serbia. Debe reafirmar la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que garantiza la soberanía e integridad territorial de Serbia", declaró Kostunica.

    "Seguir aplicando una política de fuerza profundizará una crisis que mina los fundamentos del orden internacional y amenaza la paz y la seguridad en los Balcanes", dijo.

    El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó, por su parte, de "cínica" la postura de Estados Unidos respecto a la independencia unilateral de Kosovo, por basarse en el "olvido del Derecho Internacional" en favor de la "conveniencia política", según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

    El comunicado del Ministerio se produce después de las declaraciones del subsecretario para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, en las que calificó de "irresponsable" la actitud de Rusia respecto a Kosovo.

    "El apoyo a un Kosovo albanés, el olvido del Derecho Internacional en favor de la conveniencia política, la indiferencia ante el hecho de que 100.000 serbios estén actualmente convirtiéndose en un ghetto en pleno siglo XXI, no son otra cosa que cinismo", se lee en el comunicado del Ministerio.