El Kremlin considera "estúpidas" las reivindicaciones de los rebeldes chechenos

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:50


MOSCU, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Una fuente del Kremlin consideró "estúpidas" las reivindicaciones hechas por los rebeldes chechenos de la autoría del atentado suicida del lunes en Ingushetia en el que murieron 24 personas y de la explosión registrada en la mayor central hidroeléctrica del país, en Siberia, donde hasta el momento hay 26 muertos y 49 desaparecidos.

"No vamos a comentar reivindicaciones estúpidas", afirmó la fuente al ser consultada por Reuters sobre el mensaje colgado en una web pro chechena en la que los rebeldes amenazan además con una "guerra económica" contra Rusia y atentados contra instalaciones energéticas en todo el país.

En un mensaje colgado en la web 'www.kavkazcenter.com', los rebeldes afirman que usaron una granada antitanque para provocar el desastre en la central siberiana. "Gloria a Alá, el 17 de agosto gracias a nuestros esfuerzos, una operación subversivo fue llevada a cabo en Jakasia, en la central hidroeléctrica de Sayano-Shushenskaya", afirma la carta del grupo que se autodenomina "Batallón de los Mártires".

"En la sala de máquinas conseguimos colocar una granada antitanque con un temporizador, cuya explosión provocó daños mucho más fuertes de lo que habíamos esperado", explica el texto.

Asimismo, este grupo reivindicó el atentado suicida con una furgoneta bomba contra el cuartel general de la Policía en Nazrán, capital de la república rusa de Ingushetia. Este atentado ha provocado duras críticas contra las fuerzas de seguridad por parte del presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien destituyó al ministro del Interior local.

Por otra parte, estos rebeldes declaran en su mensaje la "guerra econónomica" contra Rusia. En su carga, afirman que el principal líder rebelde checheno en la clandestinidad, Doku Umarov, ha decidido incrementar la campaña contra Rusia y para ello se han enviado a grupos de combatientes por todo el territorio ruso para que lleven a cabo ataques contra gasoductos y oleoductos, centrales eléctricas y el tendido eléctrico.