18 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El Kremlin no cambiará de sitio el cadáver de Lenin

MOSCÚ, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejecutivo ruso no cambiará de localización el cuerpo embalsamado del líder revolucionario Vladimir Lenin por temor a provocar la división en la sociedad rusa, explicó este jueves el jefe de propiedades del Kremlin, Vladimir Kozhin. El Gobierno "no tiene actualmente planes de trasladar a Lenin del mausoleo (...) Cualquier traslado o decisión sobre este asunto podría agitar y dividir al país. ¿Para qué hacerlo?", planteó.

"Hasta cierto punto esta cuestión podría ser analizada" en el futuro, matizó este portavoz, para quien no se trata de un asunto "a corto plazo o incluso a medio plazo". El cuerpo de Lenin, quien dirigió la revolución bolchevique de 1917, fue embalsamado al fallecer el 21 de enero de 1924 e instalado en un mausoleo situado en la plaza Roja de Moscú.

Los que mantienen una postura crítica respecto a la figura de Lenin abogan por enterrar su cuerpo en un cementerio, pero el Partido Comunista (segundo grupo más numeroso en el Parlamento) prefiere mantenerlo en su sitio actual.

En una encuesta realizada en 2008, se reveló que el 38 por ciento de los rusos son partidarios de enterrarlo, mientras que un 28 por ciento estimaron que el Kremlin debe esperar una generación para tomar una decisión al respecto. Apenas una cuarta parte de los encuestados plantearon que continuara en el mausoleo.