13 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

Los kurdos aseguran que el acuerdo con Damasco se limita a la defensa ante la ofensiva turca

Los kurdos aseguran que el acuerdo con Damasco se limita a la defensa ante la ofensiva turca
Soldados del Ejército sirio en Tel Tamer, en el norte de Siria controlado hasta ahora por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)VIA REUTERS / SANA SANA

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de la Administración Autónoma del Noreste de Siria, Luqman Ehme, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sirio para el despliegue de tropas en el noreste del país se limita únicamente a la defensa frente a la ofensiva de Turquía.

Ehme ha explicado en una entrevista con la televisión kurdo-iraquí Rudaw que "es responsabilidad del Ejército la protección de las fronteras de Siria". "Nuestro acuerdo con Damasco con la mediación de Rusia es para el despliegue del Ejército en la frontera norte de Siria", ha explicado.

"Únicamente hemos pedido el despliegue del Ejército sirio en la frontera norte para parar la ofensiva turca y la masacre de nuestra nación", ha remachado, al tiempo que ha denunciado la intención "exterminadora" de Turquía.

"Es un acuerdo militar. No se ha abordado ni pactado nada más con ellos. Hasta que haya un acuerdo político final con Damasco, la administración autónoma seguirá proporcionando servicios como colegios, hospitales, municipios", ha explicado.

El acuerdo, ha explicado Ehme, incluye la protección de Derik a Sari Kani y de Gre Spi a Manbij. Además prevé la protección del cantón de Afrín, tomado por la fuerza por Turquía y sus aliados sirios en marzo de 2018, una vez sean expulsadas las fuerzas proturcas.

"No vamos a abandonar a nuestra nación tras lo que hemos visto de la ofensiva turca. No permitiremos que nuestra nación quede en el limbo y sea aniquilada. Por eso hemos llegado a un acuerdo con Damasco", ha apuntado Ehme.

El portavoz se ha referido además a los rumores de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se vayan a convertir en la Quinta División del Ejército sirio. "Quiero dejarlo claro: la estructura de las FDS se mantendrá como está", ha asegurado.

Además, Ehme ha subrayado que "la vuelta del Ejército sirio no es un ataque militar ni busca meter a gente en la cárcel". "Han venido solo a proteger las fronteras. Se van a quedar y las autoridades autónomas gestionarán el resto de cuestiones que venían gestionando", ha destacado.

Contador

Para leer más