8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Los kurdos reclaman a Irak el 25% de las ganancias del petróleo

ERBIL, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno Regional de Kurdistán (GRK) ha reclamado este lunes al Ejecutivo de Nuri al Maliki el 25 por ciento de las ganancias de la explotación del petróleo iraquí.

El ministro de Educación del GRK, Safeen Dizayee, ha considerado que, aunque actualmente Erbil recibe un 17 por ciento de los ingresos del crudo iraquí, debería obtener más, atendiendo a su creciente población.

"Este porcentaje debería ser más alto y, de hecho, creemos que debería alcanzar el 25 por ciento. El 17 por ciento era solamente una estimación", ha dicho desde su despacho del Consejo de Ministros en Erbil.

Además, ha denunciado que, aunque deberían estar recibiendo este 17 por ciento, "este año, por ejemplo, solo estamos obteniendo un 10,5 por ciento (de lo que representan los beneficios petroleros) en el presupuesto iraquí".

Esta petición se enmarca en la crisis de seguridad que ha estallado en la última semana en Irak por el avance del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) por el norte y el centro del país, lo que ha permitido a las fuerzas kurdas hacerse con la ciudad petrolera de Kirkuk.