Kuwait.- Ratifican las sentencias de muerte de cuatro terroristas que atacaron a tropas estadounidenses

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 19:43

KUWAIT, 13 Nov. (EP/AP) -

Un tribunal kuwaití rechazó hoy los recursos contra las sentencias de muerte dictadas contra cuatro acusados de planear ataques contra tropas estadounidenses en Kuwait. El juzgado conmutó la pena a otros dos implicados en el caso y les condenó a cadena perpetua y absolvió a otros siete. También conmutó y confirmó distintas penas de prisión a otros miembros del autodenominado grupo radical Leones de la Península.

"Muerte a América, muerte a Israel", gritó uno de los ocho acusados desde el otro lado de los barrotes que le separaban del tribunal cuando el juez Ibrahim al Obeid leyó el veredicto. Otro de los imputados, cuya sentencia fue conmutada, se arrodilló para dar gracias a Dios.

El tribunal además absolvió a otros siete imputados, incluido un abogado de extremistas musulmanes y un imán conocido por predicar contra la presencia de tropas estadounidenses en la zona. Otros cuatro sufrieron incrementos o disminuciones de sus condenas de entre 10 y 15 años. Además, un empresario australiano, Talal Adri, fue condenado a una pena de dos años y medio, en lugar de los cuatro años iniciales.

Todos estas sentencias pueden ser apelados a una última instancia judicial de Kuwait.

Según la Fiscalía, los Leones de la Península, tenían a su disposición armamento y productos químicos que podrían haberse utilizado para fabricar explosivos. Además, podrían estar preparando ataques contra las fuerzas de seguridad kuwaitíes.

La defensa, sin embargo, argumentó que estaban preparándose para entrar en Irak y luchar contra las tropas extranjeras.

Muchos de los acusados aseguran que confesaron los cargos bajo coacción. Uno de los jordanos acusados denunció que las fuerzas de seguridad amenazaron con violar a su mujer, que también estaba detenida, a menos que confesara que los miembros del grupo que vivieron en su apartamento habían atacado a la Policía.

Los acusados fueron detenidos en enero de 2005 tras registrarse una serie de enfrentamientos inéditos ocurridos entre la Policía y militantes fundamentalistas musulmanes. Ocho militantes y cuatro policías murieron en los altercados.

En diciembre los seis detenidos fueron condenados a muerte y otros militantes fueron condenados a penas de cárcel, pero tanto la Fiscalía como los abogados defensores apelaron las sentencias.

Antes del comienzo de la lectura de las sentencias, Mohammed Jamaan al Mutairi, uno de los imputados, pidió abandonar la sala porque su rechazo "el proceso entero". Un soldado de las fuerzas especiales encapuchado le encadenó y le sacó de la estancia.

Miles de soldados estadounidenses pasan habitualmente por Kuwait, país utilizado como plataforma para la invasión de Irak de 2003. El país, uno de los principales aliados de Washington en la región, sigue siendo aún una importante base logística para las potencias que operan en la zona.