Las labores de limpieza del petróleo derramado en el Golfo de México podrían durar 90 días, según el Gobierno

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 4:50


WASHINGTON, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las tareas de limpieza de la marea negra en el Golfo de México que amenaza las costas de Estados Unidos podría durar 90 días, según informó este jueves el subsecretario de Seguridad de Estados Unidos, David Hayes.

La marea negra se produjo a consecuencia del hundimiento de una plataforma petrolífera el pasado día 22 de abril, en el que murieron once trabajadores. Se calcula que actualmente se derrama al mar una cantidad de crudo equivalente a 5.000 barriles de petróleo, que ha formado una marea negra que según las autoridades estadounidenses podría alcanzar las costas del estado de Louisiana este viernes.

La Casa Blanca le ha concedido la máxima relevancia a la solución de este conflicto, para lo que ha ofrecido la movilización de todos los recursos del Gobierno federal e incluso el despliegue del Ejército en las zonas afectadas para contener los daños del petróleo en los delicados ecosistemas costeros.

Sin embargo, Hayes descargó la responsabilidad de pagar los costes de la solución de este desastre natural a British Petroleum, la compañía propietaria de la plataforma de extracción que ha provocado este incidente.