7-J.- Los laboristas británicos sufren la peor derrota de su historia en Europa y pierden cinco escaños

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 12:18

El Partido Conservador se afianza como primera fuerza política y el ultraderechista BNP logra un escaño

LONDRES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Laborismo británico ha sufrido su peor resultado electoral en unas elecciones europeas al quedar como tercera fuerza política en los comicios a la Eurocámara. Sólo consiguieron un 15,3 por ciento de los votos, mientras que el Partido Conservador se confirmó como la formación con más apoyos, aunque no logró incrementar su ventaja de forma significativa, obteniendo un 28,6 por ciento.

Mientras los conservadores afianzan su carrera hacia el Gobierno, al conseguir 24 escaños, uno más que en las anteriores elecciones, los laboristas pierden cinco eurodiputados y logran 11 en total. El Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) ha emergido como segunda fuerza política del país al lograr un 17,4 por ciento de los votos y 13 escaños en el Parlamento Europeo, informa la BBC.

La novedad de estos comicios ha sido el ultraderechista Partido Nacional Británico (BNP), que ha conseguido arrebatar un escaño al Partido Laborista de Brown. Es la primera vez que un partido que ha pedido la prohibición de entrada para los inmigrantes obtiene un escaño en unas elecciones de ámbito nacional.

Los liberal demócratas también han subido, aunque únicamente en un eurodiputado: han obtenido el 13,9 por ciento de los votos y un total de 11 escaños. Le sigue, a mayor distancia, Los Verdes, que han logrado un 8,7 por ciento de los votos y dos escaños.