Los laboristas mejoran sus perspectivas electorales tras su defensa de la retirada de Afganistán

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 13:44

ÁMSTERDAM, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido del Trabajo (PvdA) holandés ha mejorado sensiblemente sus perspectivas electorales a raíz de su defensa de la retirada del contingente desplegado en Afganistán y que ha provocado la ruptura de la coalición de gobierno con el partido Llamada Cristiano Demócrata (CDA) del actual primer ministro Jan Peter Balkenende.

Según el sondeo elaborado por Maurice de Hond y difundido por el portal de noticias www.dutchnews.nl, el PvdA obtendría 19 de los 75 escaños de la Cámara Alta del Parlamento holandés, cuatro más de los que tiene en este momento, mientras que la CDA perdería un escaño y se quedaría con 26, con lo que mantendría su condición de grupo más numeroso.

Sin embargo, el 21 por ciento de los encuestados preferirían que el próximo primer ministro fuera Wouter Bos, el líder del PvdA, mientras que sólo el 16 por ciento defienden un nuevo mandato de Balkenende. De hecho, según el sondeo, sólo el 36 por ciento de los votantes de la CDA apoyan a Balkenende.

La encuesta de De Hond también augura una importante presencia del xenófobo Partido por la Libertad (PVV), que contaría con 24 escaño, mientras que las dos formaciones liberales, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y Demócratas 66 (D66), contarían con 23 y 20 escaños, respectivamente. La aritmética parlamentaria obligaría, con estos resultados, a que el próximo gobierno contase con el apoyo de cuatro partidos.

Otro sondeo del programa televisivo EeenVandaag, elaborado a partir de 12.000 entrevistas, apunta a que el 62 por ciento de la población cree que la caída de la coalición de gobierno es algo bueno. El 37 por ciento responsabilizan de lo ocurrido a la CDA, frente al 29 por ciento que responsabiliza a los laboristas.