Lam apoya el uso de la fuerza policial en Hong Kong mientras los manifestantes planean una marcha "ilegal"

Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong
Carrie Lam, jefa de Gobierno de Hong Kong - Aidan Marzo/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo
Publicado: sábado, 19 octubre 2019 6:49

HONG KONG, 19 Oct. (Reuters/EP) -

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha respaldado este sábado el uso de la fuerza por parte de la Policía antes de una importante manifestación antigubernamental prevista para este fin de semana.

Tras una semana de relativa calma, la manifestación de este domingo pondrá a prueba la fuerza del movimiento prodemocrático. Los activistas han prometido que la protesta seguirá adelante a pesar de que la Policía señaló que la concentración era "ilegal".

Miles de personas han desafiado en los últimos meses a la Policía y han organizado manifestaciones masivas sin permiso, pacíficas al principio y luego violentas.

El desencadenante de las protestas en Hong Kong fue una propuesta ahora retirada para permitir la extradición de delincuentes a China, así como a Taiwán y Macao. El caso de un hombre hongkonés acusado de matar a su pareja en Taiwán antes de huir a Hong Kong fue presentado como un ejemplo de por qué la propuesta era necesaria.

A última hora de este viernes, el hombre en cuestión, Chan Tong Kai, encarcelado en Hong Kong por blanqueo de dinero, le envió una carta a Lam en la que decía que "se entregaría a Taiwán" por su presunta participación en el caso tras su liberación, prevista para la próxima semana.

Por su parte, Lam ha señalado este sábado en una entrevista en la emisora RTHK que es un alivio ya que se podría poner fin al caso.

La líder hongkonesa también ha afirmado que la Policía usó la fuerza apropiada para manejar las protestas y que respondía a la violencia de los manifestantes.

Más de 2.600 personas han sido detenidas desde que aumentaron las protestas en junio. Desde entonces, las demandas de los manifestantes también han aumentado mucho más allá de oponerse a la propuesta de extradición. Ahora también expresan su preocupación de que Pekín está erosionando las libertades otorgadas cuando Reino Unido devolvió la ciudad a China en 1997.

El Gobierno chino niega tales acusaciones y ha culpado a los países extranjeros como Estados Unidos y Reino Unido por incitar los disturbios.

Las autoridades han rechazado el permiso para la manifestación de este domingo, citando riesgos de violencia y vandalismo, que ha aumentado en las últimas semanas a medida que los manifestantes vestidos de negro han quemado estaciones de metro, además de bancos y tiendas chinas.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que las medidas de la Policía parecían estar dirigidas para convencer a las personas de que no asistan a las concentraciones.

Las manifestaciones de este viernes han sido tranquilas. Los manifestantes han formado una cadena humana a lo largo de la red de metro de la ciudad y muchos llevaban máscaras de personajes de dibujos animados, desafiando la prohibición de cubrirse el rostro en manifestaciones públicas.

Lam rechazó esta semana dos de los cinco principales requisitos que exigen los manifestantes: el sufragio universal y amnistía para los acusados durante las protestas. La líder hongkonesa ha advertido de que lo primero está fuera de su poder y que lo último sería ilegal.

Sin embargo, Lam ha tratado de calmar la crisis con planes para mejorar la oferta de viviendas y aliviar las presiones sobre el coste de la vida, pero el ambiente continúa tenso en la ciudad.

Leer más acerca de: