Lam pide una reunión con los líderes estudiantiles para sofocar las protestas en Hong Kong

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam - REUTERS / TYRONE SIU
Publicado: jueves, 4 julio 2019 21:49

HONG KONG, 4 Jul. (Reuters/EP) -

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha pedido una reunión con los estudiantes universitarios, según ha informado este jueves su oficina, con la intención de sofocar las protestas que estallaron hace un mes en el territorio contra la ley de extradición a la China continental.

"La jefa de Gobierno ha empezado recientemente a invitar a jóvenes de diferentes procedencias, incluidos estudiantes universitarios y gente que ha participado en las últimas protestas, a una reunión", ha dicho la oficina de Lam en un comunicado.

El sindicato de alumnos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST), una de los ocho grandes instituciones educativas de la península, ha rechazado la invitación de Lam porque la mandataria regional pretende que sea a puerta cerrada.

"El diálogo debe ser abierto para que todos los ciudades hongkoneses participen y todo el mundo pueda hablar", ha contestado el sindicato de alumnos de la HKUST en Facebook.

Interrogado al respecto, el portavoz de Lam ha dicho que la líder hongkonesa confía en que los representantes estudiantiles de la HKUTS recapaciten para facilitar "un profundo y franco intercambio de opiniones".

Más de un millón de hongokoneses tomaron las calles en junio para frenar la ley de extradición, consiguiendo que Lam paralizara su trámite parlamentario, y miles volvieron a manifestar el 1 de julio, en el 22 aniversario de la devolución de Hong Kong a China por parte de Reino Unido, para conseguir que el Gobierno renuncie a la ley.

En esta ocasión, los manifestantes irrumpieron en la Asamblea Legislativa, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que intentaron desalojarlos. Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.

Lam ha asegurado esta semana que la ley de extradición "no volverá", si bien las demandas de los manifestantes han aumentado hasta reclamar también su dimisión, algo a lo que se ha negado.

Leer más acerca de: