27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Lam reafirma su apoyo a Pekín y alerta de que Hong Kong supone un "enorme agujero" para la seguridad

Lam reafirma su apoyo a Pekín y alerta de que Hong Kong supone un "enorme agujero" para la seguridad
La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam. - LI GANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


Anuncia medidas para facilitar el acceso a la vivienda y promete reimpulsar la urbe como centro financiero

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha reafirmado este miércoles su total apoyo al Gobierno de Pekín y ha alertado de que la ciudad representa un "enorme agujero" para a seguridad de China, durante su discurso anual frente al Consejo Legislativo, que no cuenta ya con la oposición, después de que hace unos días dimitieran sus diputados en bloque por el cese de cuatro de ellos.

"Mientras nos mantengamos fieles a nuestra aspiración de implantar 'un país, dos sistemas', salvaguardar la soberanía nacional y buscar puntos en común, dejando de lado las diferencias, seremos capaces de abordar los problemas que surjan", ha dicho la jefa del Gobierno de Hong Kong.

Lam ha asegurado que la antigua colonia británica representa un "enorme agujero" para la seguridad de China y ha manifestado que para el próximo año una de las "prioridades" consiste en "restaurar" tanto el orden constitucional como el sistema político actual frente "el caos".

En ese sentido, Lam, quien ha abordado durante su discurso otra serie de cuestiones relacionadas con la economía, la vivienda o la crisis del coronavirus, ha asegurado que la Ley de Seguridad promulgada por el Gobierno de Pekín el pasado 30 de junio ha permitido "restaurar la paz" en Hong Kong.

La población de Hong Kong, ha dicho, necesita "mejorar su conciencia pública", a través de "la educación", por lo que a partir del próximo año "el Gobierno hará un mejor uso del Día Nacional", según informa el diario 'South China Morning Post'.

Lam ha lamentado que existan "personas malintencionadas influenciadas por fuerzas externas" que, haciendo uso de una "situación social y política relativamente complicada en Hong Kong", hayan "engañado deliberadamente" al resto sobre la relación que mantienen el territorio con Pekín.

La líder de Hong Kong decidió aplazar su discurso anual de política días antes de la fecha inicialmente prevista, el 14 de octubre, con el argumento de que tenía que encabezar la delegación que acudió a la conmemoración de cuadragésimo aniversario del establecimiento de Zona Económica Especial de Shenzhen.

En su intervención de este miércoles, Lam ha anunciado una serie de iniciativas políticas que van desde la reconstrucción de la imagen de la antigua colonia británica y el restablecimiento de la confianza en la urbe como centro financiero hasta la promesa de llegar al objetivo de cero emisiones de carbono para el año 2050.

Lam también ha asegurado que el tema de la vivienda será una de sus prioridades, ha señalado que el Gobierno apuesta por construir en terrenos recuperados al mar y ha anunciado ayudas, subvenciones y mejoras en el alojamiento temporal para las 90.000 familias que han estado esperando en las listas gubernamentales para acceder a una casa desde hace más de tres años, según DPA.

Para lograr sus objetivos, el Ejecutivo ha adquirido 330 hectáreas de terreno que se dedicarán a construir viviendas públicas durante los próximos diez años.

Para leer más