Lariyani afirma que los inspectores de la AIEA tienen libertad para investigar

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 15:41


TEHERÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, afirmó hoy que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tienen total libertad para investigar en base a la normativa del Tratado de No Proliferación Nuclear y conforme a la legislación iraní.

El máximo negociador nuclear iraní realizó estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario general del movimiento palestino Yihad Islámica, Ramadan Abdullah, y aprovechó para desmentir algunas acusaciones realizadas por medios de comunicación occidentales, quienes aseguran que Irán ha limitado las actividades de los inspectores de la AIEA en sus instalaciones nucleares.

"Según la normativa, los inspectores tienen libertar para escrutar y Irán cooperará con la AIEA siempre que la respeten", aseguró Lariyani en declaraciones recogidas por la agencia iraní ISNA.

"Un Irán nuclear no es algo que esté fuera de nuestro alcance. Es una cuestión vinculada estrechamente al destino y el desarrollo de nuestro país", aseguró. Insistió además que si Irán quiere progresar debe obtener tecnología moderna, y también capacidad nuclear. "La cuestión principal es que nadie puede privarnos de nuestros derechos inalienables", subrayó.

"La República Islámica de Irán deseaba negociar desde el primer momento, cuando comenzó el contencioso nuclear, pero algunos países no quisieron atender el asunto". "Nuestro país tiene una postura responsable y apoya todas las iniciativas de pacificación", añadió.

Lariyani afirmó una vez más que Irán está preparado para mantener conversaciones sobre su programa nuclear, la misma postura formal de los demás miembros de la comunidad internacional y la ONU. Explicó también que mantiene comunicación con el secretario general de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, y otros, y subrayó que todos apuestan por la negociación para solventar el conflicto.

Asimismo, en relación a las conversaciones con el dirigente palestino, aseguró que la reunión fue fructífera. "Palestina es una de las principales preocupaciones del Islam hoy en día y esta reunión supone una escalada en la atención a la cuestión", concluyó.