Lariyani afirma que Irán está dispuesta a negociar, pero no a ceder sus derechos para desarrollar energía nuclear

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 19:28


MOSCÚ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El máximo negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, aseguró hoy que su país quiere negociar sobre su programa nuclear pero, por el contrario, no está dispuesto a ceder sus derechos para desarrollar energía nuclear, según informaron hoy RIA-Novosti, Interfax e ITAR-Tass.

"Queremos hacer valer nuestro derecho auspiciado por el Tratado de No Proliferación nuclear (TPN), y en este contexto, no habrá vuelta atrás, pero estamos preparados para negociar" admitió Ali Lariyani, tras entrevistarse con altos cargos del Ejecutivo ruso.

En este sentido, subrayó que Irán estaba lista para reanudar las negociaciones con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Europea, Javier Solana o, en su defecto, mantener un diálogo "a cualquier otro nivel".

Entre amenazas y ofertas, Lariyani advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU no aprobar el borrador de resolución de condena a Irán, por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, que prevé aplicar firmes sanciones contra el régimen de Teherán.

"Aquellos que apoyan la adopción de la resolución quieren agravar los problemas de la región", criticó Lariyani y, en este sentido, aseguró que imponer sanciones a Irán "no resolverá la cuestión y no ayudará a la normalización política".