21 de abril de 2019
28 de noviembre de 2014

La lava de un volcán amenaza con destruir dos localidades de la isla de Fogo

PRAIA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

La lava de un volcán de la isla de Fogo, ubicada en el archipiélago de Cabo Verde, ha avanzado en las últimas horas hacia la localidad de Portela, amenazando con destruir esta ciudad y la cercana Cha das Caldeiras, cuatro días después del inicio de la erupción.

"En las últimas horas ha habido un incremento de la actividad volcánica, y la lava está avanzando hacia Portela. Su comunidad podría quedar completamente sepultada por la lava", ha dicho el primer ministro, Jose Maria Neves.

"Existe la amenaza de destrucción de Cha das Caldeiras, una de las regiones más fértiles de Cabo Verde", ha agregado, antes de hacer un llamamiento de ayuda para su país. Expertos de Portugal y España han llegado al lugar para analizar la situación.

Las imágenes de televisión muestran un gran flujo de lava a pocos metros de algunas casas de Portela. La totalidad de los 1.200 residentes de Cha das Caldeiras han comenzado a ser evacuados. La erupción en la isla de Fogo es la primera desde 1995 y la más grande desde 1951.

La excolonia portuguesa está ubicada a unos 600 kilómetros de las costas de Senegal. La zona volcánica de Fogo es uno de los principales destinos de excursionismo del país.

Para leer más