19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 21 de abril de 2014

    Lavrov advierte a EEUU de que intentos de aislar a Rusia fracasarán

    MOSCÚ, 21 Abr. (Europa Press) -

       El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado este lunes a Kiev de estar dando pasos que van en contra del acuerdo alcanzado la semana pasada en Ginebra y ha denunciado que los muertos en el ataque de Slaviansk demuestran que Kiev no quiere realmente controlar a los "extremistas".

       Asimismo, ha arremetido contra Estados Unidos a quien ha exigido que asuma la responsabilidad por la actuación de las autoridades ucranianas que respalda en lugar de dar ultimátums a Rusia, al tiempo que ha dejado claro que los intentos de aislar a Moscú fracasarán.

       "Los acuerdos de Ginebra sobre Ucrania no especifican ningún calendario, pero las medidas deberían adoptarse de forma urgente", ha defendido Lavrov en rueda de prensa junto a su homólogo de Mozambique, Oldemiro Baloi.

       "Todo apunta al hecho de que las autoridades de Kiev no son capaces de controlar a los extremistas o no quieren controlarles", ha denunciado el ministro ruso, en declaraciones recogidas por la agencia Itar-Tass.

       Para Lavrov, lo principal ahora es evitar ningún tipo de violencia en Ucrania, como contempla el acuerdo suscrito por Rusia, Ucrania, la UE y Estados Unidos en Ginebra. Sin embargo, esta parte del acuerdo no se está cumpliendo sino que "se están dando pasos por parte de los que tomaron el poder (en Kiev) que violan" lo acordado.

       Por otra parte, ha manifestado que Moscú está "preocupado de que en lugar de confirmar la responsabilidad de la situación, Kiev y los países de Europa occidental estén intentando responsabilizar a Rusia" de la situación.

       El ministro ruso ha denunciado que los edificios ocupados durante las protestas en Kiev contra el ahora depuesto presidente Viktor Yanukovich no han sido evacuados porque el Gobierno ucraniano se niega a ello y ha acusado de llevar a cabo una "política criminal" a aquellos que "intencionadamente buscan instigar una guerra civil".

       Asimismo, ha criticado el ataque contra "personas desarmadas" ocurrido el domingo en la ciudad de Slaviansk, en el este de Ucrania, en el que murieron activistas prorrusos.

       "En lugar de dar ultimátums y amenazarnos con sanciones, Estados Unidos debería darse cuenta plenamente de su responsabilidad por las personas a las que llevó al poder en Kiev", ha reclamado Lavrov. "Los intentos de aislar a Rusia no tienen ninguna perspectiva, ya que es imposible", ha remachado.

    Para leer más