24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 1 de septiembre de 2014

    Lavrov advierte de que Rusia "protegerá sus intereses" frente a las sanciones de la UE y EEUU

    MOSCÚ, 1 Sep. (Reuters/EP) -

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido de que Moscú "protegerá sus intereses" en caso de que la Unión Europea y Estados Unidos aprueben nuevas sanciones por la postura de Rusia en relación al conflicto ucraniano.

    "En primer lugar, empezaremos por proteger nuestros intereses, nuestra economía, nuestra esfera social, nuestras empresas", ha apuntado Lavrov, que ha llamado a extraer "conclusiones" de las posibles acciones que puedan adoptar próximamente los "socios" de Moscú.

    Lavrov ha restado importancia a la exclusión de Rusia del G-8 a raíz de la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa y ha afirmado que este foro económico ha perdido gran parte de su significado tras la formación del G-20.

    El detonante de las últimas amenazas desde Washington y Bruselas ha sido la supuesta presencia de militares y equipos rusos en Ucrania, algo que Moscú ha negado. En este sentido, Lavrov ha asegurado ante un grupo de estudiantes que no habrá ninguna intervención militar de Rusia en el país vecino.

    El jefe de la diplomacia rusa, en cambio, ha instado al Gobierno de Ucrania a ordenar a sus fuerzas que "abandonen sus posiciones" en las regiones del este, ya que "pueden causar daños entre la población civil".

    El ministro ha subrayado la necesidad de que las partes acuerden "un alto el fuego inmediato" y "sin condiciones". Representantes de Rusia, Ucrania, los rebeldes prorrusos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) volverán a hablar en Minsk del conflicto.

    Para leer más