Lavrov afirma que la ONU podría adoptar una resolución sobre el acceso de ayuda humanitaria a Siria próximamente

Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 13:56

MOSCÚ, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que podría adoptarse una resolución de Naciones Unidas sobre el acceso humanitario a Siria en los próximos días si el Consejo de Seguridad no intenta "politizar" la cuestión, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

"Si nadie en el Consejo de Seguridad busca politizar esta cuestión con el objetivo de promover enfoques unilaterales, estoy convencido de que seremos capaces de alcanzar un acuerdo en los próximos días", ha advertido Lavrov durante una reunión de los países del Golfo celebrada en Kuwait.

El ministro ruso ya había criticado la resolución propuesta por la Liga Árabe y las principales potencias occidentales para poner fin a la violencia que sufre Siria, alegando que se trataba de un intento injusto de culpar únicamente a Damasco por la crisis humanitaria que sufre el país donde, según datos de la ONU, más de la mitad de la población necesita ayuda.

Posteriormente, el Gobierno ruso presentó su propio borrador, así como otro documento con el objetivo de condenar los actos de "terrorismo" cometidos durante la guerra civil siria.

Ambos textos se han fusionado --el de la Liga Árabe y el de Rusia--, pero el Consejo todavía está intentando llegar a un acuerdo sobre algunas cuestiones centrales, entre ellas, la posible imposición de sanciones a Siria y el acceso de ayuda humanitaria a través de la frontera.

ALIADO DE AL ASSAD

Rusia ha sido el más importante socio internacional del presidente sirio, Bashar al Assad, durante el conflicto que dura ya tres años y que, según los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha provocado más de 136.000 muertes.

Lavrov ha afirmado este lunes que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto, no permitirá adoptar una resolución que permita la entrada de convoyes de ayuda humanitaria en Siria sin el consentimiento del Gobierno de Al Assad.

En este sentido, Rusia y China han vetado ya tres propuestas de resoluciones respaldadas por las potencias occidentales cuyo objetivo era ejercer mayor presión sobre Al Assad.

Por su parte, la jefa de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha instado al Consejo de Seguridad a actuar para aumentar el acceso a la ayuda humanitaria en Siria.

Leer más acerca de: