Lavrov anuncia que EEUU y Rusia no han llegado a ningún acuerdo sobre el escudo antimisiles

EP
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 18:51


MOSCÚ, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, confirmó hoy que la reunión con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario de Defensa, Robert Gates, sobre el escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Polonia y República Checa ha finalizado sin ningún acuerdo.

Tras el encuentro, Lavrov subrayó en rueda de prensa que todavía no han llegado a ningún acuerdo en lo que respecta al sistema de defensa antimisiles en Europa del Este y al futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) "después de que expire el año que viene".

Rusia siempre ha manifestado su oposición al escudo antimisiles porque asegura que amenaza su seguridad, pero Estados Unidos justifica su instalación como medida de defensa contra posibles ataques de países enemigos como Irán.

A pesar del punto muerto en el que están las negociaciones, Rice ha asegurado que los encuentros han resultado muy útiles y que las dos partes han acordado negociar un convenio estratégico que rija todos los aspectos de su relación bilateral.

Esta mañana, Rice y Gates se reunieron con Lavrov y el ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, después de mantener un encuentro con el presidente del país, Vladimir Putin, y el mandatario electo, Dimitry Medvedev.

El secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, explicó que Estados Unidos ha expuesto un documento a Rusia presentando los aspectos prioritarios del escudo antimisiles que han sido discutidos por las partes en la reunión de hoy.

El documento "dispone una serie de aspectos en los que nosotros creemos que debemos centrarnos, trabajando juntos en ellos mientras se producen nuestras transiciones de gobierno en los próximos meses y las nuevas administraciones toman forma", indicó Morrell refiriéndose a los futuros gobiernos que llegarán al poder en Rusia y Estados Unidos en mayo y en enero próximos, respectivamente.

Putin se refirió ayer mismo a este documento cuando informó que su homólogo norteamericano, George W. Bush, le había enviado una carta en la que le ofrecía la posibilidad de mejorar las relaciones entre ambos países.

La intención de Moscú era persuadir a Gates y Rice, para los que esta es su segunda visita a Rusia en cinco meses, para llegar a un acuerdo y adoptar un documento formal que reemplazara al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, que expira el año que viene.