18 de julio de 2019
31 de mayo de 2018

Lavrov celebra las conversaciones entre las dos Coreas y aboga por un levantamiento gradual de las sanciones

Lavrov celebra las conversaciones entre las dos Coreas y aboga por un levantamiento gradual de las sanciones
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha celebrado este jueves las conversaciones mantenidas entre las dos Coreas tras reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, durante su visita a Pyongyang y ha abogado por un levantamiento gradual de las sanciones impuestas contra Corea del Norte.

"Hablando de la desnuclearización de la península de Corea es evidente que no habrá solución hasta que se levanten las sanciones", ha aseverado el ministro, que ha instado a resolver el problema nuclear en la zona.

"El avance hacia este objetivo dependerá de la habilidad de los negociadores, pero será imposible lograr la desnuclearización de una vez. Hay que marcar algunas etapas, y en cada etapa las partes deben ir al encuentro una de la otra", ha declarado, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de la diplomacia rusa ha instado a todas las partes a actuar con responsabilidad para no frustrar las negociaciones. "Celebramos los contactos mantenidos durante los últimos meses entre las dos Coreas, así como el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos", ha manifestado.

En este sentido, Lavrov ha destacado la importancia de no dejar que el proceso en cuestión "importante pero precario todavía", se vea "frustrado".

Por otra parte, ha asegurado que las autoridades rusas no buscan inmiscuirse en las negociaciones entre Washington y Pyongyang y han insistido en que apoyarán cualquier acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas.

"Nos parece incorrecto interesarnos por ideas y planteamientos concretos en el marco de las negociaciones. Los expertos están celebrando las consultas preparatorias de cara a la posible la cumbre norcoreano-estadounidense y no nos creemos en el derecho de inmiscuirnos en este proceso", ha afirmado.

"Cuando los acuerdos se sometan al examen de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deberá avalar tal vez algunas iniciativas", ha añadido.

Para leer más