Lavrov considera que al grupo 5+1 le falta por consensuar con Irán "un cinco por ciento" para lograr un acuerdo

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:43

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergri Lavrov, ha cifrado en un 95 por ciento el acuerdo consensuado entre las potencias del denominado '5+1' --Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán sobre su programa nuclear, aunque ha reconocido que "el cinco por ciento" restante es "donde está el mal".

Lavrov ha considerado que las negociaciones con Irán "están avanzando en la dirección correcta". "Alrededor del 95 por ciento del acuerdo, si coges el papel que está siendo negociado, se ha alcanzado", ha asegurado en una entrevista recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Pero el cinco por ciento restante es donde está el mal, hay dos o tres cuestiones muy complejas", ha reconocido el ministro, que no ha hecho referencia a qué temas concretos faltarían por negociar aunque ha considerado que "podrían resolverse".

"Pueden resolverse, aunque es difícil desde el punto de vista de tomar una decisión política que comprometa a ambas partes", ha explicado Lavrov. El ministro ha indicado que Rusia ha planteado varias fórmulas con el respaldo de China "que pueden ser útiles".

"No han sido rechazadas. Las consultas y negociaciones podrían continuar. Todavía tenemos un par de meses antes de que se alcance la fecha del 24 de noviembre. Así que soy cautelosamente optimista", ha valorado el ministro.

Los representantes de las potencias mundiales e Irán acordaron extender la fecha del acuerdo preliminar --fijada en principio para el pasado 20 de julio-- a noviembre para dar tiempo a negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, reconociendo que ambas partes continuaban manteniendo posturas muy alejadas en cuestiones clave.

En virtud del acuerdo preliminar de noviembre de 2013, Irán se comprometió a dar marcha atrás en las partes más polémicas de su programa nuclear, incluido a no enriquecer uranio a más del 5 por ciento y reconvertir sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, a cambio del levantamiento parcial de algunas sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE.

Leer más acerca de: