25 de enero de 2020
19 de julio de 2014

Lavrov y Kerry acuerdan apoyar una investigación internacional independiente sobre el vuelo MH17

MOSCÚ, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado John Kerry, han acordado este sábado apoyar una investigación internacional para esclarecer las circunstancias del derribo del avión malasio MH17, derribado el jueves en espacio aéreo ucraniano cuando cubría un vuelo entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.

"Están de acuerdo en lo principal: es necesario garantizar una investigación internacional imparcial, independiente y abierta de lo ocurrido al avión malasio en el este de Ucrania el 17 de julio", señala el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras una conversación entre Kerry y Lavrov.

Además, Rusia y Estados Unidos han acordado además que todas las pruebas sobre el derribo del avión malasio siniestrado el pasado jueves deben estar a disposición de los investigadores internacionales y que los expertos deben tener acceso al lugar donde están los restos del aparato para poder trabajar.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) debe asumir un papel de liderazgo en la investigación, prosigue el comunicado ruso.

Además, Kerry y Lavrov indicaron que todas las partes deben seguir trabajando para lograr los objetivos pactados en la declaración de Ginebra del 17 de abril para poner fin a las hostilidades y poner en marcha un proceso transparente de diálogo en el que participen todas las regiones ucranianas.

"Lavrov y Kerry han acordado emplear la influencia de Rusia y de Estados Unidos en las partes enfrentadas en Ucrania para animarles a avanzar en esa dirección", ha informado el Ministerio ruso tras una llamada telefónica entre ambos.

"Han subrayado que el conflicto de Ucrania no tiene solución militar y sólo se puede resolver pacíficamente mediante el logro de un consenso nacional", ha añadido.

Para leer más