Lavrov niega un "acto de agresión" por parte de Rusia en Crimea

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 11:49

Rechaza el uso de la fuerza "bajo el pretexto de proteger los Derechos Humanos"

   MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha negado que la autorización por parte de Rusia de enviar tropas a Crimea sea un "acto de agresión", sino que lo que busca es facilitar la reconciliación, y ha instado a los países occidentales que respaldan a las nuevas autoridades en Kiev a anteponer los "intereses de Ucrania".

   "Lo reitero, de lo que estamos hablando aquí es de la protección de nuestros ciudadanos y compatriotas, sobre la protección del más fundamental de los Derechos Humanos, el derecho a la vida, y de nada más", ha subrayado Lavrov ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, según informa la cadena Russia Today.

   "Aquellos que intentan interpretar la situación como un acto de agresión, nos amenazan con sanciones y boicots, son los mismos socios que han estado alentando con fuerza a los poderes políticos próximos a ellos a que declaren ultimátums y renuncien al diálogo, ignoren las preocupaciones del sur y el este de Ucrania y consiguientemente la polarización de la sociedad ucraniana", ha lamentado.

   Así las cosas, ha rechazado una intervención rusa bajo el pretexto de proteger los derechos fundamentales. "Los Derechos Humanos son demasiado importantes como para convertirlos en moneda de cambio en los juegos geopolíticos, para usarlo para imponer la voluntad de uno sobre otros y mucho menos para impulsar un cambio de régimen", ha advertido.

   "Una intervención mediante la fuerza bajo el pretexto de proteger los Derechos Humanos provoca lo contrario, multiplica el sufrimiento de ciudadanos pacíficos, les priva de su derecho fundamental, el derecho a la vida", ha añadido el ministro ruso en su intervención.

   Lavrov ha indicado que la postura rusa sobre Ucrania es que el Gobierno autoproclamado en Kiev debe cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo alcanzado el 21 de febrero entre el entonces presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición, con el respaldo de Alemania, Francia y Polonia.

"GOBIERNO DE LOS VENCEDORES"

   Según el ministro ruso, Yanukovich cumplió con su parte del trato, pero la oposición no. "La oposición no hizo nada. Las armas ilegales no han sido retiradas, los edificios gubernamentales y las calles de Kiev no han sido completamente liberados, los radicales mantienen el control de ciudades", ha denunciado. "En lugar del prometido gobierno de unidad nacional se ha creado un 'gobierno de los vencedores'", ha añadido.

   Así las cosas, Lavrov ha pedido a las nuevas autoridades que respeten el acuerdo y lleven a cabo una reforma de la Constitución en la que participen representantes de todas las regiones de Ucrania y que ésta sea sometida a referéndum.

   Por otra parte, Lavrov ha pedido a los socios occidentales de Moscú que dejen de lado sus cálculos geopolíticos y piensen en los ucranianos, según informa Reuters. "Llamamos a un enfoque responsable, para dejar de lado los cálculos geopolíticos, y sobre todo poner los intereses del pueblo ucraniano por delante", ha reclamado.

Leer más acerca de: