Lavrov pide a EEUU que medie para que el Gobierno ucraniano no use la fuerza contra los manifestantes

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 19:53

MOSCÚ, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha trasladado este viernes a su homólogo estadounidense, John Kerry, una petición para que Washington use su influencia y convenza a Kiev de no utilizar la fuerza para reprimir las manifestaciones en regiones del este y el sur del país.

Ambos ministros han mantenido una conversación telefónica y, en ella, Lavrov ha reclamado que Estados Unidos promueva el "diálogo" entre el Gobierno de Kiev y los "representantes de las regiones". El objetivo es "crear las condiciones para facilitar una verdadera reforma constitucional", según el Ministerio de Exteriores ruso.

El Ejecutivo ucraniano no ha descartado el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes prorrusos que han tomado edificios oficiales en las ciudades de Dohensk, Jarkiv y Luhansk, si bien por el momento sigue abierto a negociar.

Washington sospecha de que tras estas protestas está la mano de Moscú y ha advertido de un posible plan expansionista. La OTAN también ha alertado de una mayor actividad militar en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Leer más acerca de: