21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

Lavrov pide a Kerry que presione a Kiev para que detenga la ofensiva militar en el este de Ucrania

MOSCÚ, 3 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha instado este sábado a su homólogo estadounidense, John Kerry, a presionar al Gobierno de Ucrania para que interrumpa de inmediato la ofensiva militar lanzada contra las milicias prorrusas en el sureste del país.

"Aún hay opciones", siempre que se abra un proceso de diálogo nacional en el que estén representadas todas las regiones ucranianas y que los "terroristas" de Sector de Derechas, un grupo neonazi ucraniano, sean perseguidos, ha expresado Lavrov.

Según ha revelado el Ministerio que dirige Lavrov, éste también ha defendido una mayor implicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para velar por el cumplimiento de la declaración de Ginebra para la reducción de la tensión pactada entre Moscú, Washington y Kiev.

Este sábado, Lavrov también ha conversado con el presidente de turno de la OSCE, el suizo Didier Burkhalter, con el que "ha confirmado la necesidad de que se cumpla íntegramente la declaración de Ginebra" sobre Ucrania.

Lavrov y Burkhalter han abordado la actual situación en Ucrania y, en particular, "la conducta violenta de los radicales" en Odesa, según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Estos incidentes del 2 de mayo costaron la vida a 46 personas, según el último balance oficial.

Los disturbios comenzaron este viernes cuando cientos de prorrusos reventaron una concentración de partidarios del nuevo Gobierno ucraniano.