28 de febrero de 2020
21 de julio de 2018

Lavrov y Pompeo discuten por teléfono el 'caso Butina' y la normalización de relaciones entre Rusia y EEUU

Lavrov y Pompeo discuten por teléfono el 'caso Butina' y la normalización de relaciones entre Rusia y EEUU
REUTERS / HANDOUT .

MOSCÚ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha discutido este sábado en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la normalización de las relaciones entre los dos países, la situación en Siria y en torno a Corea del Norte y el caso de la rusa Maria Butina, detenida en EEUU por cargos de espionaje.

En particular, siguiendo la cumbre ruso-estadounidense en Helsinki del 16 de julio, Lavrov y Pompeo "intercambiaron opiniones sobre las posibilidades del posterior desarrollo de las relaciones entre nuestros países con el objetivo de su normalización en la base de derechos iguales y beneficios mutuos", según un comunicado del ministerio ruso.

La nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, añade que tanto "el ministro y el secretario de Estado han examinado también la posible colaboración de Rusia y EEUU junto con otros pases sobre la solución de los problemas humanitarios en Siria y las tareas vinculadas con el apoyo de los esfuerzos para promover la desnuclearización de la península norcoreana".

CASO BUTINA

Butina permanece en prisión bajo la acusación de conspiración y de actuar como agente extranjero. El Departamento de Justicia estadounidense mantiene que Butina trató de obtener acceso a organizaciones e individuos que tienen influencia en la política estadounidense. Por los cargos que se le imputan podrían llegar a ser condenada a quince años de prisión.

Durante la conversación, el ministro Lavrov también se refirió este caso, calificando de "inadmisible la actuación de las autoridades estadounidenses que la arrestaron bajo acusaciones fabricadas" y subrayando "la necesidad de liberarla lo antes posible".