21 de octubre de 2019
30 de mayo de 2018

Lavrov viajará el jueves a Pyongyang para abordar con su homólogo la situación en la península coreana

Lavrov viajará el jueves a Pyongyang para abordar con su homólogo la situación en la península coreana
REUTERS / GRIGORY DUKOR

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viajará el jueves a Pyongyang para abordar con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, la situación en la península coreana, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.

De acuerdo con el comunicado de la Cancillería rusa, recogido por la agencia de noticias Sputnik, Lavrov y Ri "examinarán cuestiones actuales de la agenda bilateral e intercambiarán opiniones sobre la situación en la península de Corea y otros problemas clave del mundo y la región".

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, había avanzado horas antes que Lavrov realizaría "pronto" una visita a la nación asiática.

El viaje de Lavrov se enmarca en los preparativos para la reunión prevista el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Aunque el magnate neoyorquino anunció su cancelación la semana pasada por un cruce de reproches, ha revelado que las gestiones para que se celebre continúan.

Este histórico encuentro sigue al cara a cara del pasado 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, en la zona desmilitarizada, como parte de la distensión iniciada a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno que tuvieron lugar en febrero en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Con todo ello, se busca reanudar las conversaciones para la desnuclearización de Corea del Norte y, en un paso más, avanzar desde el armisticio firmado en 1953 para poner fin a tres años de guerra hacia un verdadero acuerdo de paz entre las dos Coreas.

Para leer más