Le Pen pide a Macron que disuelva el Parlamento francés tras la aparente victoria ultraderechista

European elections 2019 - French vote abroad
David Himbert
Publicado: domingo, 26 mayo 2019 21:01

Los ecologistas dan la sorpresa con una inesperada tercera plaza

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Agrupación Nacional, el partido que lidera Marine Le Pen, se encamina hacia una nueva victoria en las elecciones europeas, según unos sondeos a pie de urna que le han bastado a la líder ultraderechista francesa para cantar victoria y reclamar la disolución de la Asamblea Nacional.

Le Pen repetiría así la victoria que ya logró en 2014, entonces bajo la marca del Frente Nacional. Su pulso con Macron era el principal aliciente de unos comicios precedidos de una amplia expectación y que han dejado una participación al alza.

Según las proyecciones recogidas por varios medios, Agrupación Nacional obtendría entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios, por delante del 22 por ciento en el que se movería LREM.

Si se confirman, sería un golpe para un Macron que precisamente ha hecho del europeísmo una de sus banderas de gobierno y que aspira a forjar nuevas alianzas continentales. Macron ya ha notificado su deseo de integrar a LREM en el grupo liberal (ALDE), aunque ha abogado por introducir un cambio en la denominación del bloque para integrar el término 'renacimiento'.

Poco después de difundirse estas estimaciones, Le Pen han comparecido ante sus seguidores para erigirse en líder de la "futura alternacia" y pedir a Macron que "asuma las consecuencias". Esto pasa, en su opinión, por disolver la Asamblea Nacional --"no tiene otra elección", ha dicho--.

La líder de Agrupación Nacional también ha defendido la introducción de "un método de escrutinio más democrático y que por fin represente la opinión real del país". Históricamente, el sistema de segundas vueltas en Francia ha lastrado las aspiraciones ultraderechistas de obtener puestos de poder.

La primera reacción del Elíseo ha llegado por boca de un portavoz que, si bien ha reconocido que se trata de datos "decepcionantes" para LREM, no considera que sean motivo de preocupación. Esta fuente ha asegurado que los partidos gobernantes no suelen sacar buenos resultados en estas citas y ha apostado por mantener las actuales políticas, según medios franceses.

SORPRESA EN EL TERCER PUESTO

La encuesta publicada por France Info señala como principal sorpresa la tercera plaza, en la que no estarían Los Republicanos sino Europa Ecología Los Verdes (EELV), con un 12,8 por ciento de los votos. El cabeza de la lista ecologista, Yannick Jadot, ha celebrado la "ola verde europea" en su primera reacción a las proyecciones en el que también ha agradecido el voto joven, "un magnifico mensaje para el futuro".

Francia Insumisa y el Partido Socialista rivalizarían por la quinta plaza, con 6,5 por ciento de los votos cada uno. De confirmarse, los socialistas salvarían el descalabro de quedarse fuera de la Eurocámara, ya que algunos sondeos previos los situaban por debajo del umbral del 5 por ciento.

"Este resultado es muy decepcionante", ha reconocido el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ve frenada la tendencia ascendente de los últimos años. Mélenchon ha citado como consuelo que su partido podrá enviar "varios diputados" al Parlamento Europeo para seguir trabajando en el "programa ecológico y social".

Leer más acerca de: