Lee Myung Bak vuelve a tender la mano a C. del Norte para que inicie un proceso de aperturismo

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 11:07


SEÚL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, volvió hoy domingo a insistir en la voluntad de su país para ayudar a Corea del Norte cuando el régimen se decida a afrontar un proceso de aperturismo y transformación económica aprovechando la "oportunidad de oro" que se le presenta.

Sin embargo, y a pesar de que Lee consideró que no es imposible compatibilizar "socialismo y economía de mercado", su vecino del norte no está dispuesto a asumir tan fácilmente la ayuda que Seúl pudiera prestarle, dada la pésima imagen de la que goza el presidente surcoreano dentro del régimen comunista, que le acusa casi semanalmente de traidor y lacayo de Estados Unidos.

Con todo, el presidente defendió la necesidad de "oportunidades y cambios en las relaciones intercoreanas" y que "Corea del Norte debe cambiar y este momento es una oportunidad de oro para hacerlo", en declaraciones realizadas con motivo del 28 aniversario del Movimiento de Democratización de Gwangju, en memoria de la represión sufrida a manos de Ejército y Policía por orden del presidente golpista Chun Doo Hwan en 1980, y que acabó con la vida de 200 personas en esta ciudad situada a 320 km. de Seúl.

"Muchas naciones socialistas han adoptado una economía de mercado y una política de aperturismo y ahora están bien. Corea del Sur está preparada para ayudar al Norte, porque tenemos que movernos desde la confrontación a la coexistencia, desde la hostilidad a la reconciliación"

Sin embargo, fuentes cercanas a Pyongyang han negado que Corea del Norte vaya a emprender acercamiento alguno, sobre todo en la cuestión de la ayuda alimentaria que el Gobierno de Seúl suele dedicar a su empobrecido vecino. "Si el Sur quiere dar comida, Corea del Norte no tiene motivo para no aceptarla; pero desde luego, lo que no va a hacer es solicitarla primero", declaraban en comentarios recogidos por Yonhap.