4 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Legisladores pro Pekín se ofrecen a mediar entre el gobernador de Hong Kong y los estudiantes

PEKÍN, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de legisladores pro Pekín se ha ofrecido este viernes para mediar entre el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, y los estudiantes en huelga de hambre para poner fin de una vez por todas a las protestas democráticas en la ex colonia británica.

El jefe del Partido Liberal, Chun Kwok Pan, y sus compañeros James Tien Pei Chun y Paul Tse Wai Chun han visitado este viernes por sorpresa el campamento de protesta levantado por los estudiantes hongkoneses en el barrio de Admiralty.

Los legisladores han preguntado a los estudiantes "con quién les gustaría reunirse y qué formato les gustaría que tuviera el diálogo" para resolver la crisis. Uno de ellos ha contestado que les gustaría tener "una discusión abierta" con Leung sobre las reformas políticas que necesita Hong Kong.

Los tres diputados liberales se han comprometido a intentar cerrar una reunión entre los estudiantes y el gobernador. "Pero no queremos implicarnos demasiado en el contenido", ha dicho Tien, en declaraciones recogidas por 'The South China Morning Post'.

Tien, que fue expulsado de la Conferencia Consultiva de Política de China por sugerir que Leung debería dimitir por la ola de protestas, ha considerado que el gobernador "debería prestar atención a cualquiera que le pida diálogo".

Aunque se ha mostrado dispuesto a "ayudar a los estudiantes a conseguir lo que quieren", les ha sugerido que, de reunirse con Leung, centren sus demandas en la reforma política de Hong Kong, en lugar de en las elecciones de 2017.

Miles de hongkoneses, sobre todo estudiantes y académicos, ocupan desde hace meses las calles de Hong Kong para exigir a Pekín que elimine el filtro que impone para seleccionar a los candidatos a las elecciones de gobernador.

Aunque las autoridades chinas se han negado tajantemente, los hongkoneses han continuado con las protestas, llegando a protagonizar violentos enfrentamientos con la Policía que se han saldado con cientos de detenidos.

En un intento por rebajar el conflicto tres fundadores del movimiento Occupy Hong Kong se han entregado a la Policía y han pedido a sus seguidores que abandonen las calles. Los estudiantes, han desoído este consejo y han amenazado con más acciones.

Para leer más