Lesotho.- Unas 400.000 personas necesitarán ayuda durante la crisis alimentaria a la que se enfrenta Lesotho, según ONU

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:08

ROMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lesotho necesita "con urgencia" ayuda internacional para evitar una grave crisis alimentaria debido al elevado precio de los cereales, después de que la principal cosecha quedara arrasada este año por una de las peores sequías de los últimos 30 años, según advirtió en un informe dado a conocer hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

En total, según el informe, cerca de 400.000 personas de diferentes regiones del país --una quinta parte de la población del país africano--, se enfrentarán a la escasez de alimentos y necesitarán ayuda durante la etapa peor de la crisis, prevista para el primer trimestre de 2008.

Según el informe, la comida comenzará a escasear a partir del tercer trimestre de este año, cuando unas 140.000 personas requieran ayuda alimentaria, en particular debido a los precios en alza de los cereales y las escasas oportunidades de empleos temporales debido a la mala temporada agrícola.

"Lo último que necesitaba Lesotho era de nuevo una mala cosecha, cuando muchas familias vulnerables se encuentran en una situación límite, luchando para hacer frente el impacto combinado de las distintas cosechas fallidas, pobreza extrema, y el sida", aseguró el director regional del PAM para África sur, Amir Abdulá. "El rápido aumento de los precios de los cereales está agravando la situación, dejando todavía a más gente necesitada de ayuda, ya que no serán capaces de comprar comida suficiente para sus familias", añadió.

En conjunto, se calcula que, para 2007, la producción nacional de cereales será de tan solo 72.000 toneladas, un 40% por debajo de la media, ya baja, de los últimos cinco años. Las necesidades de cereales que se estiman para Lesotho son de 360.000 toneladas.

"Teniendo en consideración las importaciones comerciales y la ayuda alimentaria existente, el informe estima que para cubrir las necesidades mínimas serán necesarias 30.000 toneladas de cereales y 6.700 toneladas de otros alimentos, o su equivalente en dinero", advierte el informe.

Mientras que los rendimientos medios han disminuido enormemente a causa de la sequía, se produjo además una disminución del 20% de la superficie cultivada de cereales comparada con la media de los últimos cinco años. Según la FAO, durante los dos últimos años se ha dejado sin cultivar una extensión cada vez mayor de tierra debido a la climatología impredecible, la falta de dinero en metálico para comprar productos y la escasez de mano de obra debido al impacto del sida.

Asimismo, el informe señala que la pandemia del sida, con tasas de infección que alcanzan a veces el 31%, está dañando cada vez más los recursos económicos de Lesotho, lo que implica una falta evidente de mano de obra en las zonas rurales. Sin embargo, el estudio añade que la mayor preocupación es la pérdida de poder adquisitivo debido a las fuertes subidas de los precios del maíz.

El precio del maíz blanco en Sudáfrica, el mayor proveedor de la región, se ha triplicado en los últimos dos años y se encuentra ya un 50 por ciento por encima del existente el pasado año. Los precios en Lesotho también se han incrementado fuertemente.

"Es crucial que para la próxima cosecha haya disponibles suficientes semillas, fertilizante y facilidades de crédito para dar a Lesotho la oportunidad de mejorar su producción en 2008, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan", señaló el jefe del Servicio Mundial de Información y Alerta de la FAO, Henri Josserand. Asimismo, el informe recomienda también la promoción de la diversificación de cultivos y de los cultivos resistentes a la sequía.